Lysandro Vignes Margarita Martinez LoveJoy

1.--Rama materna VIGNES Martínez.

                            

                                                A.- Antepasados VIGNES.

 

 

En  igualdad  de  escritura, VIGNES es el nombre de varios pueblos y aldeas de Francia; de uno de ellos  debe  ser  oriundo  nuestro antepasado, considerando  la costumbre en épocas anteriores, de dar como apellido el lugar de procedencia del individuo.

Podría ser que tuviera su raíz en la aldea y municipio  de Vignes en el Alto Marne, distrito de Chaumont, cantón de Andelot, o en el pueblo de Vignes y municipio en el departamento de Yonne,  distrito  de Avallón,  cantón  de  Guillon;  o también  en el pueblo de Vignes, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, ex Bajos Pirineos,  distrito de Orthez, cantón de Arzacq- Arraziguet.

Por  otra parte existen en Francia los restos de la abadía de Saint Jean des Vignes, del siglo XI, lugar donde se refugió el arzobispo Tomas Becket, exiliado de Inglaterra por 1164. En la cuenca del Mosela, está la localidad de Vignes, donde se halló un mineral al que se denominó Vignita.

En Italia se halla el pueblo de Vigne Corte y el de Vigne di Pietra Pertosa; en España está el pico Vignemale y en Estados Unidos el pueblo de Vignes, en Wisconsin,  en la península de Door, próxima a los Grandes Lagos.

 

Nota al margen: En similitud de escritura  o  pronunciación, este apellido, lo tenemos  en Bélgica, Vigne, sin "s" final, llevándolo entre otros, el pintor Félix Vigne (1806 + 1862) y el escultor Pablo Vigne (1843 + 1901). También  sin  "s",  pero  con  acento  en  la "e", el conocido literato y político francés Paul Vigné, nacido en Montpellier en 1859. Ahora escrito Vigny,  encontramos al novelista francés Alfred de Vigny (1797 + 1863) y en España  lo  hallamos  escrito  Viñes  y Viñas,  como  Ricardo  Víñes, destacado pianista nacido en Lérida (1875 + 1943).

-------------

La rama de nuestro apellido VIGNES, hasta donde es posible rastrearla en la historia familiar, se inicia con

                                                  SANTIAGO VIGNES,

mi tatarabuelo, cuyo padre emigró de su hogar en Francia, pasando en España a la provincia de Cataluña, según cuenta la tradición oral, en  uno  de  cuyos pueblos nació  el  aludido Santiago; figura en los documentos, citado como Santiago o Jaime, dada la traducción de Jacques o James y su apellido como Viñes, Viña o Viñas.

 

Según investigaciones efectuadas por  mi  primo  Sergio Mardones Vignes, este Santiago es SANTIAGO VIÑES TUGLOBA, natural de Cataluña,  España, hijo de

                           SANTIAGO VIÑES con CATALINA TUGLOBA.

Tenemos que se viene a Chile la familia Viñes alrededor de 1817, donde se radica.

Aquí posteriormente mi abuelo Lisandro, escribió el apellido como Vignes, posiblemente como lo hacía su padre.

Cuenta  el  historiador  Fernando  Campos Harriet en su -Historia de Concepción 1550/1970-, que entre los habitantes de Concepción detenidos  por  los realistas  en  la isla Quiriquina por 1817, en plena Reconquista  española,  se encontraba  Santiago  Viné; de  tratarse  de Santiago Vignes o Viñes, hijo, éste para esa fecha tenía alrededor de  23 años.

Se casó el 16 diciembre 1820 con

                                 ANGELA ORTIZ VILLARREAL, hija de

         MANUEL ORTIZ RODRÍGUEZ, con TADEA VILLARROEL (sic) MESA, natural de Colina.

El citado Manuel Ortiz Rodríguez, era natural de Badajoz, Extremadura, fue hijo de

                                     Manuel Ortiz con María Rodríguez,

se casó en primeras nupcias el 29 agosto 1784 con

                                       Marcela Yáñez Salazar

y  una  vez viudo con la citada Tadea Villarroel Mesa el 2 junio 1793, hija ésta de                                             Francisco Villarroel con Nicolasa Mesa viuda de

                                               Antonio Cantillana.

 

Nota al margen - Los apellidos Ortiz y Villarroel en general:

(Ortiz: apellido  castellano  de  la  zona  montañosa  de Burgos. Extendido por  toda España.  Varias  probaciones  en  órdenes y designaciones  honoríficas.  Hay  otra rama  vasca, vasco-navarra   y andaluza).

(Villarroel: apellido castellano procedente de la zona montañosa de León. Probaciones en Órdenes  de  Santiago  desde  1530,  de Calatrava  de  1651, de Alcántara desde 1600 y de Jerusalén desde 1529; repetidos registros en la Cancillería de Valladolid).

-------------

El joven Santiago, llevando cinco años de residencia en la capital, pide el 23 febrero 1822, carta de ciudadanía, ofrece información de don Nicolás Rodríguez Peña, en cuya casa ha vivido, es testigo Antonio Brugiere y  el 26 abril 1822 se le otorga ciudadanía chilena, la que refrenda Bernardo O'Higgins y en la que firma como Santiago Viñes.

El citado Nicolás Rodríguez, bien podría ser el argentino nacido en Buenos Aires, en 1775, hijo del noble español Alonso Isidoro Rodríguez de la Peña con Damiana Funes y que educado éste en Madrid, fue uno de los promotores del movimiento emancipador del 25 mayo 1810. Proscrito de Buenos Aires, por rivalidades entre los caudillos, se fue a Mendoza, amigo de José de San Martín y O'Higgins, se estableció en Santiago después de la batalla de Chacabuco.

Figura nuestro Santiago, recibiendo en renta y arrendamiento, la esquina de la  calle Ugarte (será Duarte actual Cochrane?) con la Cañada, que fue de don Pedro Manríquez, por seis meses, con su armazón de tienda y dos trastiendas  en $8.--  mensuales, arriendo otorgado por el inglés Juan Mondale el 6 mayo 1822.

Falleció  Santiago repentinamente a los 83 años (no serán 73 años ?) el 1 julio 1867.

De la unión de Santiago con Angela Ortiz, nació  alrededor de 1829

                                   JOSE VICTORINO VIGNES ORTIZ,

además de los siguientes hermanos:

                        2-Juana  Leocadia  de  la  Concepción,  bautizada  el  9 febrero 1820.

                      3.-Carlos  María,  bautizado  de  un día, el 18 diciembre 1821

                      4.-Ramón de la Trinidad, bautizado el 30 mayo 1823,

                      5.-Buenaventura, bautizado el 24 julio 1824,

                      6.-Marta del Carmen, bautizada el 28 julio  1826;  casada el  5  julio  1842  con  Pedro Nolasco Becerra Avalos, (hijo éste de Juan Francisco Becerra con María Avalos) y casada en segundas  nupcias  el  23  julio 1872  con Santiago Ferrero Muñoz (de 36 años, hijo de Mariano Ferrero con María Muñoz).

                      7.-Jaime, bautizado de cinco días el 4 noviembre 1831,

                      8.-Manuel del Espíritu Santo, bautizado el 18 mayo 1833,

                      9.-Juana, bautizada de tres días, el 29 junio 1834,

                     10.-María Emilia bautizada de dos días, el 5 marzo 1837 y

                    11.-José del  Carmen,  bautizado  el  27  noviembre  1847; casado  con María Cuevas Gatica (natural ésta de Melipilla, hija de José María Cuevas con Lucía Gatica) padres de sus hijos Viñes Cuevas:

                          A.- Francisco Santiago, bautizado el 13 octubre  1851 de nueve días; casado el 2 octubre 1875 con Cruz Álamos Mondaca (natural de Petorca, hija de Pedro y Fermina)

                         B.-Maximiliano Arturo, bautizado de cuatro meses y 12 días el 12 enero 1858.

                         C.-Raimundo  Germán,  bautizado  de  29  días  el  22 febrero  1850; casado  con Delfina Riveros; fallecido antes de agosto de 1891, padres de sus hijos Viñes Riveros:

                                          a.- Amelia Rosa, bautizada de 14 días el 16  mayo 1876,

                                        b.- Matilde  de las Mercedes, bautizada de un mes y 16 días el 11 enero 1878,

                                        c.- María Aurora de las Mercedes, bautizada de un mes y 15 días el 4 marzo 1879,

                                        d.- Germán  Ildefonso,  bautizado de dos meses el 25 enero 1880,

                                        e.- Luis Emilio, bautizado de cuatro meses el 2 marzo 1881.

                                         f.- Ildefonso  Manuel Gustavo, bautizado de siete meses y 13 días el 21 julio 1883,

                                        g.- José Victorino, bautizado de 4 meses,  el  14 junio 1884.

                                        h.- Amelia  Clarisa,  bautizada  de 10 meses y 11 días el 21 abril 1889.

                                         i.- Carlos Ildefonso bautizado de  un  año  y  9 meses el 2 agosto 1891.

                                         j.- Luis  Eduardo,  bautizado  de  9  meses  el 2 agosto 1891.

Casó  José Victorino con

                                         MARÍA DEL CARMEN CALDERÓN PEÑA,

 nacida  alrededor  de 1825, que era hija de

                                          MANUEL CALDERÓN  y de  JESÚS PEÑA

 

Nota al margen – Los apellidos Calderón  y Peña en general:

(Calderón: apellido castellano descendiente del rey Don Sancho Ramírez (1045? - 1094). rey de Aragón, hijo de Ramiro I. Pertenecieron a la Orden de Santiago, Alcántara y San Juan de Jerusalén).

(Peña- de la Peña: apellido proveniente del Valle de  Mena con  Burgos  y extendido  por todo el territorio español. Probado en las Ordenes de Santiago en 1626, de Calatrava en 1655, de Alcántara en 1644 y en la Real Audiencia de Oviedo en 1788).

---------------

Posiblemente recién casados, José Victorino y doña Carmen, se radicaron en la ciudad de Mejillones y construyeron su casa,  pues  su hijo  Lisandro,  posteriormente  escribiría en una carta dirigida desde Santiago, a su amigo Pedro Ramón López en Antofagasta el 01 de diciembre de 1904:

"Nunca, según los recuerdos que conserva mi madre, tuvimos titulo al terreno que ocupó la casa que levantó mi padre en Mejillones  i si  los  hubo  en  los  archivos  de Cobija Prefectura boliviana entonces (1872) el mar se lo llevó, como se llevó la casa en 1877. Se  me dice  a este respecto  que  el mayor poseedor de terrenos, que pudiéramos llamar urbanos, en Mejillones i entre los cuales quizá esté el nuestro o que fue nuestro, es  Emilio  Claro.  Nicanor debe tener recuerdos precisos sobre este punto i también Ismael Nerval. Este último injustamente usufructuó por más de un año,  probablemente, de los arriendos (100$ al mes) de nuestra casa, sin  que  jamás  rindiera  cuenta  de  ello, fiado  en  la distancia  que nos separaba  i  en que mi padre debía volver pronto por aquellas tierras, lo que no sucedió, porque contrajo luego la enfermedad que  lo mató. Cosa igual que con la casa, pasó con el mineral de Naguayán de grandes esperanzas entonces i que  volverá  a  tener  importancia indudablemente ahora. Todo está perdido i no hay más que resignarse".

El terremoto a que alude, ocurrió a las 8,30 de  la  noche del  09  de  mayo de 1877 con salida de mar, desmanteló los puertos de la costa norte hasta el Perú y agrietó los edificios.

Se refiere a doña Carmen su nieta Olga Vignes, ya adulta, en carta desde Valparaíso de 11 agosto 1945 a su hermana María, mi madre, cuando dice que su hermana común Victoria: "Se parece  a  ella  como  dos gotas de agua: intelectual, artista trabajadora y valiente, aunque no fue buena suegra".

Falleció José Victorino el 4 de febrero de 1874 a  los  45 años de edad, sin testar.

Carmen  Calderón Peña, murió en Santiago el "6 de julio de 1907 a las 2,45 hrs. P.M. a  la edad de 82 años en la calle Cueto n°348", de lo que se desprende que había nacido en 1824 o 1825.

Del matrimonio de don  José  Victorino  con  doña  Carmen, nace

                                    LISANDRO VICTOR VIGNES CALDERÓN,

bautizado el 29 julio 1861 de 21 días, siendo sus padrinos Eusebio Vásquez y Micaela González. Don Lisandro  figura  como Vignes i Calderón"  en  la  copia  de  su certificado  de matrimonio y  escrito  así  por  él, en la copia de su testamento. Se  supone que nació en Antofagasta o  Mejillones,  si consideramos que su familia tenía casa en esa zona.

 

 

 

 

       B.- Hermanos de mi abuelo LISANDRO VIGNES CALDERÓN y sus descendientes.

 

Aunque no  es  el  mismo  orden,  tuvo  don  Lisandro  por hermanos  a Elvira, Demetria, Isolina, Victoria, Clodomiro Pastor y Julio:

              2.- Elvira, nacida por 1858; se casa en  primeras  nupcias con  Enrique Gayet (Gallet/ Galet), siendo viuda ya antes de mayo 1886 y en segundo enlace, de 36 años, el 16 julio 1894, con Belisario Athas Athas,  (de  42  años  natural  de  Copiapó,  hijo de Francisco Athas con Rudecinda Athas, viudo de Ana Díaz Escanilla), sin dejar ella descendencia  en ambos matrimonios.

              3.- Demetria Elvira del Carmen, bautizada de nueve días el 30 diciembre 1854,

casada con Nicanor López Suárez, natural de La  Ligua, padres de sus hijos LÓPEZ VIGNES:

                           A. -Laura,  casada  con Reinaldo Saavedra Almeida, que trabajaba en el mineral de Chuquicamata, hijos SAAVEDRA LÓPEZ:

                                     

                                      a.-Augusto,  casado  con  Irene  Stowhas,  hijos SAAVEDRA STOWHAS:

                                                          I.- Pedro,  casado  con  Cecilia .....hijo Andrés Saavedra.

                                                          II.- Miguel, Ingeniero de Minas, casado con Lucía, cuatro hijos: Miguel, Felipe, una niña y otro niño

                                      b. -César,   casado   con  Helia  Quiroga,  hijos SAAVEDRA QUIROGA:

                                                          I.-- Consuelo,

                                                          II.- Marcela,

                                                         III.- Mariana,

                                                         IV.- Paulina,

                                                         V. - Juan y

                                                         VI- Pablo

                                      c.-- Héctor, casado con  Laura  Valenzuela  Vicuña (Cucha) hijas SAAVEDRA VALENZUELA:

                                                        I.- Carmen, casada en Alemania y

                                                        II.- Gabriela, casada con José Hossiason..... hija.

                                      d.- Adriana casada  con  Roberto  Stöwas Kargus,  sin descendencia.

                                      e- Inés, soltera.

                              B.- Delia, fallecida soltera.

.                      C.- Berta Demetria,  nacida  el  30 noviembre  1882; casada con Celedonio Guerrero, hija:

                                                     a.- Berta  GUERRERO  LÓPEZ,  casada  con Manuel Miranda, hijos MIRANDA GUERRERO:

                                                                I.- Manuel

                                                               II.- María Eugenia,

                                                               III.- Claudio,

                                                               IV.- Miguel y

                                                               V. - Ademir.

                               D.-- Isaura Isolina,  nacida  el  2  marzo 1865, murió joven.

               4.- Isolina, natural de Valparaíso, casada de 17  años  el 23  enero 1886 con Marcial Esteban Martínez Lovejoy, (natural de Freirina de 23 años, que era  hermano  de  mi  abuela  Margarita,  hijos  MARTÍNEZ VIGNES:

                                             a.- Julio César, nacido el 9 abril 1888,

                                             b.- Silvia  Isolina,  nacida  el  22   septiembre 1889,

 

                  5. - Victorino, nacido en Santiago, fallecido soltero de 17 años el 12 julio 1881,

                  6. - Clodomiro Pastor, bautizado de 12 días el 25 noviembre 1858 y

                  7.- Julio. (?)

El  matrimonio  de don Lisandro con Margarita Martínez Lovejoy, lo une a esta familia, de cuya rama pasaremos a ocuparnos ahora.

                                      

- - - - - x - - - - -

 

 

C.- Antepasados MARTÍNEZ.

 

Nota al margen -

(Martínez: Apellido patronímico derivado del nombre propio Martín.  Existen  muchas variantes sin relación directa entre si. Las procedencias mas antiguas son aquellas de Galicia  y  Asturias.  Muchos nombramientos honrosos en diversas Ordenes Militares).

---------------

Comenzaremos con mi tatarabuelo por parte de madre,

                                            FRANCISCO MARTíNEZ.

Según  le escuché decir a mi tía Olga, hermana mayor de mi madre, este apellido era MARTíNEZ DE HOZ; pero  desgraciadamente, en el documento mas antiguo que conservo, que es el acta de bautizo del hijo de don Francisco, don Prudencio en 1821, no figura  con  el apellido compuesto. Ahora, si tomamos en cuenta que  en  dicha  fecha hacia  sólo cuatro  años que el Director Supremo Bernardo O'Higgins había suprimido los títulos de nobleza, escudos de armas e insignias nobiliarias  (15  de septiembre  de 1817),  tendríamos  la  causa  de  dicha omisión, como lo confirma el historiador Jaime Eyzaguirre en su Historia de Chile,  cuando escribe:

"Asimismo los apellidos se simplificaban (V.gr Andia Irarrázabal queda en Irarrázabal; Hurtado de Mendoza en Hurtado; Correa de Saa, en Correa) y van eliminándose en los solariegos el uso de la partícula – de - ".

 

Nota al margen -

(Hoz: apellido del que existen varios pueblos Hoz en España: Hoz de Abajo y Hoz de Arriba en la provincia de Soria a orillas del Manzanares; Hoz  de  Anero  en  la provincia  de Santander;  Hoz de Arreba (sic) en la provincia de Burgos; Hoz de Jaca y Hoz de Barbastro en la provincia de Huesca; Hoz de la Vieja en la provincia de Teruel).

-------------

Según  la  tradición familiar oral, don Francisco Martínez "era un caballero español".

Citando los datos  recopilados por mi primo Sergio  ya nombrado, Francisco Martínez de Hoz, es hijo de

                               CRISTÓBAL MARTÍNEZ con MAGDALENA DE LA HOZ,

casados el 6 febrero 1829.

El citado Francisco, contrajo matrimonio con

                                      BARTOLA IRIBARREN, (Bartola Reyna Amande), hija de

                    MATEO IRIBARREN ROJAS, con TIBURCIA  PINTO (Aranda Amande Barraza), que murió de 25 años; hijo a su vez Mateo, de

                                   JOSé IRIBARREN con MARÍA ROJAS ASTORGA.

e hijo natural José, de

                                                    ANTONIA IRIBARREN,

 

Nota al margen –Los apellidos Rojas y Astorga en general:

(Rojas: apellido andaluz, de  Antequera, en la zona de Málaga. Abundan  las probaciones en destacadas Órdenes militares, en la Cancillería de Valladolid y en la compañía de Guardias Marinas. Numerosos nombramientos con títulos nobiliarios).

(Astorga: apellido  castellano; se extendió por Castilla, Galicia y Asturias. Pasó a México y a Chile).

---------------

La citada Tiburcia Pinto hija de

                               JOSé ARANDE AMANDE con MARCELINA PINTO BARRAZA.

 

Nota al margen -

(Pinto: apellido castellano, con primitivo origen en Portugal. Figuración en varias Ordenes; de Santiago de 1694 en  adelante, de Calatrava desde 1651).

-------------

Del  enlace  de  Francisco  Martínez  de  Hoz  con Bartola Iribarren nace en Freirina

                                            PRUDENCIO MARTíNEZ IRIBARREN.

Fue bautizado, en la Parroquia de Freirina y dice el  acta de bautismo:

 

"En la villa de Freirina a 20 de agosto de 1827, puse olio y crisma a Prudencio  de edad  de cinco  meses hijo legitimo de don Francisco  Martínez y de doña Bartola Iribarren, bauticé yo mismo, fueron padrinos Isidro Ordenes y Carmen Espejo, padrinos de oleo Antonio García y Santos Tapia de que doy fé."

Se encuentra anotada la partida de nacimiento a fojas ocho del libro Parroquial; en consecuencia había nacido en marzo de 1827.

Fueron hermanos de Prudencio:

           2- Narciso                            

                       3.- José  Antonio,  casado  con  Juana  Campusano  Avalos, padres de

                                        A. -José Antonio MARTíNEZ CAMPUSANO, casado con Elena Zegers Renard padres de:

                                                            a.- Sofia Elena MARTíNEZ ZEGERS.

                        4.- Ana María,

                      5.- Manuel  Esteban,  casado  con  Clotilde  Varas  Cerda, padres de los MARTÍNEZ VARAS:

                                          A.- Clorina Amalia y

                                          B. - Esteban Emilio.

                      6.-- Narciso Silvestre,

                      7.-  Francisco del Rosario,

                      8.- Delmira y

                      9.- María.

Don Prudencio, casó con

                                                     MATEA CORINA LOVEJOY;

nacida en septiembre de 1827, pues en el acta de bautismo, figura efectuada esta ceremonia en la Catedral de  La  Serena  el  15  de abril  de  1828,  teniendo  siete meses de  edad.

 

El certificado solicitado en 1857 dice:

"Don Gerónimo Peres, cura rector de esta Santa Iglesia Catedral de la Serena.

Certifico. Que en el libro de bautismos de esta parroquia que principia en cuatro de agosto de milochocientos veintisiete a fojas diez y nueve se alla la partida siguiente. En qinse de Abril de mil ochocientos veintiocho con mi licencia el presbitero don Jose Ambrosio Monardes puso olio y crisma a Matea de siete meses hija natural de Mariana Rojas; padrinos de olio Juan Cortez y Transito Bascuñan; la vaustiso el mismo presbitero siendo padrinos de agua Custodio Nuñez y Antonia Marin de que doy fe- presbitero Jose Agustin de la Sierra."

Era el padre de doña  Matea,  el  ciudadano  norteamericano  de Connecticut,

                                    FINEAS LOVEJOY con MARIANA  ROJAS SOLAR.

Los padres de Fineas fueron

                                     FéLIX FINEAS LOVEJOY e ISABEL DODGE.

 

Nota al margen: De figuración histórica con ese apellido tenemos a Elijah Parish Lovejoy 1802 + 1837 abolicionista norteamericano, al que en tres oportunidades destruyeron su imprenta donde hacia campaña contra la esclavitud y finalmente fue asesinado por las turbas.

---------------

La madre de doña Mariana,

                                        ISABEL SOLAR, se casó con un señor

                                       ROJAS  TAMAYANCA,  el  que según decir de mi tía Olga, su madre era hija del cacique Tamayanca, habitante de la región.

 

Nota al margen - Tamayanca: puede que la tradición oral haya  tergiversado este  apellido,  pues  no se  encuentran  antecedentes.  El  historiador Francisco  Javier Díaz, cita en su libro La Batalla de Maipú  página 143, como ayudante mayor del Batallón de Artillería que peleó en el  Ejército de los  Andes,  en  los  llanos  de Maipú el 05 abril de 1818, a Juan Tallamanca, que tal podría ser el apellido. Por otra  parte,  tenemos  el cerro  Tamaya asiento del rico mineral de cobre en el norte y finalmente el jesuita del siglo XVIII Miguel de Olivares, menciona como uno  de  los principales  asientos  de  minas  de  oro  en Chile, a Amallanca. La voz araucana llanca, quiere decir piedra verde -cobre verde silicatado-.

---------------

Resumiendo, todo lo referente a este apellido puede ser una broma de mi tía Olga en su juventud, que creó el apellido y después hasta ella misma se lo creyó.

Confirmando  lo dicho sobre la escritura de los apellidos, el de doña Matea figura con diferentes grafías: como Lovejoy en la  copia del  acta  de bautismo de su hija Margarita; como Lowjoij en la copia del certificado de matrimonio de la misma hija y como Lowjoy al  reverso  del acta de bautismo de doña Matea, donde su esposo escribió: 'fe de bautismo de mi señora Matea Lowjoy,  nacida  en  septiembre  del  año  de  1827". Finalmente, Lisandro Vignes, al hacer su testamento y citar los apellidos de su cónyuge, escribe Martínez Lovejoy.  Es Estados Unidos hay pueblos con el nombre Lovejoy en Georgia, Missouri, Tennessi y Lovejoy Sands en New Hampshire.

Don  Prudencio y doña Matea, figuran entre otras personalidades, como padrinos, en el Acta de colocación  de  la  primera piedra,  para  la  construcción  de  la  Iglesia  Parroquial de Freirina, extendida el 20 de junio de 1869. Mas adelante, en el mismo  documento, aparece  nuevamente mencionado  don Prudencio, cuando se dice: "El Templo que servirá de mansión al Santo de los Santos, se construye  bajo  la inmediata dirección de la comisión de Fábrica, compuesta por los señores:

don José María Montt, don José Tomás Ovalle, don Prudencio Martínez,  don Eusebio Godoy  y don Juan Ramos, nombrados por decreto de la Gobernación de fecha 6 de abril de 1869."

Esta iglesia, construida en doble tabiquería  de  pino oregón y recubierta de caña de Guayaquil, aun se conserva en pie.

Del  matrimonio  de  don  Prudencio  y doña Matea, nace

                        MARGARITA DEL CARMEN MARTíNEZ LOVEJOY,

en Freirina el 20 de abril de 1857,  siendo bautizada en la antigua Parroquia de Santa Rosa de Lima de Freirina al día siguiente de nacida; siendo sus abuelos paternos los padrinos.

Dice el documento respectivo:

"El presbítero Antonio Alcídes Villalón cura y vicario de la Parroquia de Santa Rosa de Lima de Freirina, certifica que a fojas 161 vuelta del libro n°2 de bautismos se encuentra una partida del tenor siguiente: En esta iglesia de Freirina, hoy veintiuno de Abril de mil ochocientos cincuenta i siete, bauticé solemnemente a una niña de un día, a quien puse el nombre de Margarita del Carmen, hija legítima de don Prudencio Martínez y de doña Matea Lovejoy, domiciliarios de esta doctrina: fueron padrinos d. Francisco Martínez y Bartola Irribarren. Doy fe

J.J. Pizarro Mendoza."

    D.- Hermanos de mi abuela MARGARITA MARTíNEZ LOYEJOY y sus descendientes.

 

Tuvo por hermanos doña Margarita a Marcial Esteban, Prudencio, Diógenes, Samuel, Roberto, Delfina, Victoria del Carmen, Celia del Rosario e Ismenia Catalina Martínez Lovejoy:

                        2.- Marcial  Esteban,  casado  primero  con Isolina Vignes Calderón, hermana de mi abuelo Lisandro (hijos señalados  en  su  madre); casado  en  segundas nupcias

con Amalia Vilches Rojas (Vilches Thomas?), hijos MARTíNEZ VILCHES:

                                 A.- Marcial Ernesto casado con  Iris  Gompertz  Gana, hijos MARTÍNEZ GOMPERTZ:

                                             a.- Patricia casada  con Carlos (Pedro) Castelblanco Ugarte (Castelblanco Aguero)

                                             b.- Iris, casada con Walter Hall.

                                 B.-- Armando, soltero.

                                 C.- René, soltero

                                  D.- María-Eugenia, soltera.

                                  E.- Samuel,  médico  cirujano,  casado  con  Violeta González Alvarez, hijos MARTíNEZ GONZáLEZ:

                                                  a.- Samuel, casado con Sila Iturra, hija  Marcela MARTÍNEZ ITURRA, separados y él vuelto a casar.

                                                   b.- Patricio, soltero.

                                   F.- Gustavo,  abogado de la Dirección del Servicio de Explotación de Puertos, en Valparaíso, posterior Empresa  Portuaria,  casado con Olga Leiva Ovalle, hijos MARTÍNEZ LEIVA:

 

                                                    a. - Armando

                                                     b.-. Hernán, casado con Nancy y

                                                     c-  Estrella.

                                   G.- Raquel casada  con Angel  Hours,  hijos  HOURS MARTÍNEZ:

                                                     a.- Gastón,

                                                      b.- Marcial y

                                                      c. - Sonia

                                   H.- Raúl, casado.

                                                       3.- Prudencio, soltero.

                                                       4.- Diógenes, soltero

                                                       5.- Samuel, soltero

                                                       6.- Roberto, soltero

                                                       7.- Delfina, casada con Daniel Barrios Ossandón, hijo

                                                                a. - Santiago  BARRIOS  MARTíNEZ,  casado con Sara Pacheco Irarrázaval, hijos BARRIOS PACHECO:

                                                         a. - Humberto y

                                                          b. - Samuel

                                                     8.- Victoria del Carmen, casada con  Tomás  Peña  Bonilla, hijo:

                                                          a. - Tomás PEÑA MARTíNEZ, religioso.

                  9.- Celia  del Rosario, casada con Benjamín Rojas Barrios, hijos ROJAS MARTÍNEZ:

                                                         a.- Benjamín, soltero y

                                                         b- Zulema,  casada  con   Luciano  Cruz  Gallo, hija:

                                                                      I.- Inés CRUZ ROJAS.

                                                         c.- Arturo, soltero.

                                                         d- Carlos, soltero, nacido en Freirina, poeta, músico, periodista y comediógrafo, se le describe "rubio ojos azules, larga cabellera ondulada, actuó en las tablas con el aplauso y el entusiasmo de las gentes".

Autor y declamador de inspirados versos, compositor e intérprete de canciones y  valses. En 1918 redactó la hoja periodística La Victoria, de Freirina.

Secretario del Juzgado de dicha ciudad, falleció tras una rápida enfermedad cuando contaba treinta años.                  

                                                         e.- Jorge,

                                                          f.- Miguel, casado con Elena  Meneses, padres  de sus hijos ROJAS MENESES:

                                                                      I.- Harold,

                                                                      II.- Danilo y

                                                                      III.- Elena.

                                                         g.- Celia,  casada  con  Alberto  Herrera  Camus, padres de su hija

                                                                       I.- Rebeca HERRERA ROJAS

                  10.- Ismenia Catalina, casada con Miguel Angel Plaza de los Reyes Cerda.

 

                                         E-Abuelos VIGNES y MARTÍNEZ

 

Se casó Margarita Martínez Lovejoy de edad de 27 años, con Lisandro  Vignes Calderón, de 26 años, en la ciudad de Antofagasta el 07 de mayo de 1886 a las ocho y media de la noche, según reza el certificado de matrimonio correspondiente; conservándose dos tarjetas de parte de la boda, de diferente formato; de las cuales una que tuve en mis  manos, se perdió, conservándose la otra. Fueron testigos Victorio Garrido Falcón, Elvira Cortés de Rojas, Marcial Martínez, Francisco Martínez, Nicolás López y Elvira Vignes.

Con referencia a lo mas antiguo que  se  conoce  sobre  la vida de don Lisandro, tenemos lo que el mismo cuenta en una carta fechada en Huasco el 22 de mayo de 1909, dirigida al señor Samuel  Núñez C.  en calle  Unión  Americana  n°235  en  la capital, aportándole datos que éste último le solicitaba para un libro que escribía sobre la Empresa de Ferrocarriles, libro que se encuentra en la Biblioteca Nacional y que don Lisandro acepta que se le envíe contra reembolso, en carta  desde  Huasco de 23 agosto 1910, respondiendo a la oferta de su autor en Santiago, obra en la que en parte alguna alude a mi abuelo.

"Yo fui  cajero del Ferrocarril de  Antofagasta  a  Bolivia desde  1884  en  que me retiré del ejército que hizo la campaña del Perú. Asistí como tal Cajero  y  Secretario de la Administración a  la construcción  de  esa  primera  i  hasta  hoi  única  vía  internacional retirándome   cuando se  había  hecho  i  estaban  en  explotación  610 kilómetros, es decir, cuando  la  locomotora llegó a la famosa mina "Pulacayo"  del  mineral de Huanchaca."... "los acontecimientos políticos de 1891, me arrastraron i entré (recordando mi  situación  militar  de antes)  a  formar parte como segundo  Jefe de un cuerpo de Artillería del Ejército que sostuvo al Gobierno de entonces i que en hora lamentada  por vencidos  y  ¡cosa  rara  pero  justa!  hasta por vencedores, se derrumbó causando daños materiales y morales de que no hai chileno con cerebro que no se duela i  de  que  no nos curaremos en mas de medio siglo, porque Balmacedas no se dan como hongos."

Por lo expuesto, se desprende que don Lisandro  se  enroló como  teniente para pelear en la Guerra del Pacífico. Existe una carta de 10 de noviembre de 1888 de un camarada de armas de  esa  campaña  de  la guerra  en el Perú, que le dice en parte: "he tenido el gusto de saber de mi antiguo teniente y compañero de armas que lo creía muerto, puesto  que a  pesar  de haber preguntado por ti en repetidas veces i a muchos de los antiguos compañeros nunca me han sabido contestar satisfactoriamente".

De esta época es la espada que se conservaba en poder de  mi hermana  Margarita y con la que jugamos infinidad de veces cuando niños; posteriormente entiendo pasó a poder de su bisnieto Luis Felipe Gómez Cerutti y finalmente se la robaron al ingresar ladrones a la casa de mi hermano Renato.

Trabajó don Lisandro en un comienzo en Antofagasta, se  casó  en  dicha ciudad  y  fueron  padres en ella de sus  dos primeros hijos; Alfredo Lisandro, nacido el 2 octubre 1886, bautizado el 25  noviembre 1886 y Amelia  Olivia, nacida el 27 julio 1888, bautizada el 22 septiembre 1888, registrando domicilio en calle Baquedano n° 93.

Al parecer, al venirse del norte, la familia vivió  en  La Ligua,  ya  que  en  carta de mi tía Olga ya adulta, de 29 diciembre 1960 desde Papudo, dirigida a su cuñado Adán Gómez mi padre, le dice:  "Papudo es  un  balneario  sencillo  y  muy socorrido de todo, a 30 minutos de La Ligua pueblo simpático en donde he  pasado  todo  un  día  con  mi  nieta Marcela, le mostré todo el pueblecito, las dos casas donde vivimos cuando llegamos chicas: yo tenía siete años,  la Victoria  cuatro  y  María  un año."

En  noviembre de 1892, la familia se encuentra viviendo en San Felipe, lo que se deduce por una carta, que le dirige Luis Leclerc el 01 de noviembre de  ese año a la mencionada ciudad. Fue en ese pueblo, donde debido a la difteria,  mueren  sus  dos  únicos y pequeños  hijos citados.  Al reverso  de un calendario de 1895 que se conserva, escribió don Lisandro:

"Alfredo Lisandro muerto el 22 febrero, viernes a la 1 AM. Amelia  Olivia  muerta  el domingo 24 a  las 6 PM. Dios y yo en lucha, comienzo a ser vencido. L.V.C."

Entre los papeles, guardo el comprobante de la  compra  de un  nicho  perpetuo n°210 en el cementerio de San Felipe, por la suma de $60.-, el 22 de febrero de 1895, donde fueron enterrados esos niños. Pese a  los  terremotos  y  modificaciones,  existía  aun esta tumba en dicho cementerio, según lo pude comprobar en visita que hice con mi esposa Silvia en septiembre de 1983.

Esta  desgracia,  al parecer lo hace abandonar San Felipe, pues en marzo de 1895, les es dirigida  una carta de pésame a H. de Quilpué (Hacienda de Quilpué) y posteriormente se radicarán en Santiago.

En esta ciudad completarían su familia, al nacer sus hijas Olga, Victoria y la menor de la familia, mi madre, MARÍA  EUGENIA  VIGNES MARTÍNEZ.

En  palabras de don Lisandro, tenemos contado su inicio de trabajo en la capital, cuando escribe en la misma carta al  citado  señor Núñez.

"Así como  uno de tantos Comencé en 1897 como Tenedor de Libros de Almacenes en la Empresa en Santiago,  hecha  la  reorganización del  Servicio  de  los Ferrocarriles en 1907, fecha en que fui llamado al puesto de Visitador de Oficinas en la  Dirección General- Servicio  del Personal."

Desempeñándose  en  el primero de los cargos, solicita por carta de 19 de diciembre de 1900, al  Director  de  la  Empresa,  se  le aumente  a  $3.000.-  su  sueldo  anual de $2.000,   pero ello no se hace efectivo hasta el 1 de febrero de 1904.

El 26 de abril de  1902,  le  escribe  a  Enrique  Segundo Villegas  en  la  misma  ciudad de Santiago y cuyo padre es Ministro de Hacienda del presidente de la República Germán Riesco Errázuriz, para ver la  posibilidad  de que se le de empleo como Inspector del Ferrocarril de Huasco. Entretanto se ayuda económicamente llevando la contabilidad  del fundo Santa  Adela, según  le  cuenta  al señor José Luis Coo, el 22 de septiembre de 1902.

Es propietario de una casa en la  calle  Moneda  n°2439  en Santiago,  la que arrienda en $92.- mensuales en julio de 1902 a su amigo Juan Manuel Valle, para lo cual extiende un contrato de doce  puntos,  en el  que  en parte dice: "forman parte del edificio dos lámparas de gas de tres luces, una de dos y tres  de  una  luz  colocadas  en  los diversos departamentos  y un servicio de campanilla eléctrica con tres llamadas". Mas adelante en el mismo documento dice que puede disponer el  Sr.  Valle de  las  plantas adheridas  al  suelo  "con excepción de una palmera del primer patio, las parras del parrón del segundo y dos grandes  olmos  del fondo".. "El  medidor  de gas y  la cañería  que recorre todas las habitaciones son de propiedad de la casa".

Este bien raíz lo había adquirido con  sus  ahorros  y  un préstamo  bancario  que le significaban 500 y tantos pesos anuales, según le comenta al señor Santiago Sotomayor el 11 de agosto de 1902. El 11 de febrero de 1905 le escribe al mismo señor Sotomayor:

"Ahora  que  he visto que Ud. vendió a don Eduardo la casa que a fines de diciembre vendí a Ud. en $14.000.-." Por lo expuesto, se  presume  que se vio obligado a hacer esta venta, ya que anteriormente dice: "En octubre último fui fiador hipotecario de una suma  que  Eduardo pidió con extrema urgencia a uno de esos muchos judíos que se encargan de estrujar al genero humano."  y  continúa  contándole  al  señor  Enrique Villegas  el  13  de febrero de 1904: "Es el caso que con esa hipoteca he pospuesto un crédito de Santiago  Sotomayor  quien  tiene derecho  a  la segunda hipoteca de mi casa de Moneda 2439."

No nos quedan dudas al respecto, cuando en correspondencia a su amigo Pedro Ramón López de  01 de  diciembre  de  1904  le  dice:

"Sotomayor  que  se presenta como mi mayor acreedor después de mentirme i el Banco Hipotecario por otro lado,  se llevarán la casa  en  poco  tiempo mas (menos no mas) sin dejarme ni rastro en el bolsillo siquiera".

Con  toda  seguridad,  este  traspié le produce trastornos económicos, pues escribe al colegio donde se  educan  sus  hijas:  a  las señoritas  Laura  y  Elena  Villamil,  el  27 de septiembre  de   1904, manifestando  que  debe retirarlas "con motivo de la venta de la casa que habito en  la calle de Carreras  i me veo obligado a cambiar de barrio  i fijar mi domicilio en parte que dista mucho del colegio de Uds..."

Finalmente  es designado  en el trabajo que había solicitado, Inspector del Ferrocarril de Huasco a Vallenar y se traslada al norte sin la familia, llegando a Huasco el 4 de noviembre de  1907.  A este puesto iba en forma interina, mientras se le cursaba el nombramiento definitivo; reemplazaba al titular  que  esperaba  su  jubilación  y  que curiosamente  se  llamaba Gonzalo Gómez,  como  un hermano de mi abuelo paterno Salomón.

Después de varios meses instalado, le escribe a la capital a un amigo:

"No  se  puede  imaginar  Ud.  cuantas deficiencias hai en estas pequeñas líneas i cuan dejadas de la mano están. No hay  estaciones ni  bodegas,  ni  muelles,  ni  locomotoras suficientes. No hai personal competente de maestranza  ni  de  vía,  no  hai  calderero, ni un  semi ingeniero de tracción".

Y  en  correspondencia  al señor Enrique Villegas de 28 de abril de 1908 le cuenta: ..... conviniéndome sólo en tal  forma  el  empleo éste, por gozar de renta casi el doble de la de allá. Pero es el caso que los radicales de estas tierras, enojados por que no he doblado la  cerviz al  ricacho  Marambio i por que no me he conformado al singular goce de gastar mi sueldo  en  su  Club  de  Vallenar,  apagando  la  sed  de  los Adriazolas  i  comparsa, me han dejado caer sus iras malsanas. !vieras tu la prensa local! so pretexto de atacarme por la supresión que hubo de uno de los trenes que mayor pérdida irrogaban a la Empresa, no han dejado imbecilidad radical que no han vomitado en mi contra,  cuentan  con  los Pleiteado y los Suárez Mujica."

Haciendo  un  paréntesis,  para  ver  el  otro  lado de la medalla, tenemos que el aludido Eduardo Suárez Mujica,  en  ese  entonces Intendente  de  Atacama  y posteriormente diputado, ministro y embajador, era amigo íntimo de mi abuelo paterno Salomón Gómez y  le  decía  a  este último  en carta de 23 de marzo de 1902, evidentemente con anterioridad a los hechos citados:

" ...todos  estos  últimos  días  he  andado  metido  entre Pizarro, Espoz y demás comparsa  clérigo-  balmacedista,  ayudándoles  a tejer  la  red  de  embustes  con que ellos quieren defender a Domeyko, a quien le he dado recientemente un sacudón por  irregularidades de  la escuela  de  Minería.";  el  aludido era Casimiro, hijo del sabio Ignacio Domeyko, que como su padre era ingeniero de minas.

Por lo relatado, fue conocido por mis dos abuelos el señor Mujica,  pues en carta de éste a Ernesto Marambio Montt de 5 febrero 1909 le dice: "...he conferenciado acá detenidamente con el Inspector  de  esa linea  Don Lisandro Vignes.... En efecto ha comenzado el señor Vignes por expresarme su sincero deseo de  marchar  en  armonía con  los  elementos dirigentes de aquellos departamentos...."'

Don Lisandro,  es nombrado el 2 de septiembre de 1908, en propiedad Administrador del Ferrocarril de Huasco a Vallenar, con  sueldo anual  de  $4.500.-  y  se apresta a traer a su familia, pero para el año entrante, con el fin de que no pierdan colegio sus hijas;  probablemente para  preparar  este traslado, hace un viaje a la capital, entre el 26 de septiembre y el 17 de octubre de 1908.

No debe de haber sido de su total agrado que lo destinaran de  titular  en  este  cargo, en  cuanto a  lo   económico,   pues   en correspondencia  con  Alejandro  de  la  Guarda de 14 de julio de 1908 le dice: " ...tomando el empleo en propiedad, mi renta cae a la mitad  de la actual, porque  se  eliminan  los  viáticos que corresponden a un reemplazante".

Le escribe a su Jefe directo de los "Ferrocarriles Aislados de Coquimbo", como se denominaban, Juan Gronow en esa ciudad con fecha 7 de enero de 1909 , señalándole "... que en el vapor del  14  o  15 del  presente  me  dirigiré  a Santiago, según lo conversado con Ud. i el Director, a buscar a mi  familia,  de  la  que  estoy  separado hace  14 meses."

En los primeros días de febrero de 1909 llega la familia a establecerse en Huasco y le relata al señor Alfredo Fernández en carta de 18 de febrero de 1909:

"Mi equipaje no obstante haberlo embarcado yo a buena hora en Santiago, el viernes 5, sólo llegó a Valp. el sábado 6 a hora  que  ya el  "México"  no quiso recibirlo i hubo de ser embarcado ese mismo día en el caletero "Lebu” que llegó a Huasco 24 horas después que yo, i fuera de haber costado $250. - cuya mayor parte no debió gastarse si hubiera venido en el México" llegó saqueado. Me robaron de un baúl  retobado  i  de  un gran  bulto  de camas casi toda la ropa interior y exterior de mi mujer i niñas;   frazadas, colchas,  sábanas  y  toda  otra  menudencia  a  que atribuyeron utilidad o valor. En todo unos $400".

Referente a su labor como funcionario,  detalla  al  antes mencionado señor Samuel Núñez:

"Mi actuación aquí  se  ha  concretado a Administrar con economía no vista antes, este pequeño Ferrocarril i a dotar a  Huasco  de Estación  i oficinas confortables i a hacer que las lineas de la estación del puerto  lleguen  hasta  la  plazoleta  de  la  Aduana  i muelles  de pasajeros,  atravesando  la  vía  por las rocas inaccesibles que hubo que desmontar a dinamita. He reparado en parte los enormes daños que causó a esta  linea, especialmente en Vallenar, la gran avenida del río Huasco en 1905, durante la Administración Montaner."

Ahora refiriéndose a la vida en general en  Huasco,  antes que llegara su familia, le cuenta -en forma lírica y nostálgica- al señor Guillermo Vicuña V. el 22 de junio de 1908:

"... tierra de tristezas, de amores intensos a veces,  pero fujitivos; de fortunas sonadas pero siempre esquivas, de rabietas diarias pero ahogadas en Pilsener u Ochagavía,  de  revoluciones imaginarias siempre  abortadas,  etc.,etc.  pero ínsula, al fin, que vale tanto o más que otras que valen menos, en tierras lluviosas i de brumas eternas."

Comienza a preocuparle el ferrocarril longitudinal que por esa  fecha  se  va  a comenzar a tender en el norte y le escribe al señor Juan Manuel Echaurren a la capital, el 24 de diciembre de 1909:

"Lo de que no hai gobierno no me espanta, es casi  normal; i cuando  lo  hai,  es  malo. He visto que el gobierno anda ofreciendo a quien encuentra  a mano  la construcción  del longitudinal, tan inesperadamente rehusado por los ingleses."

Meses mas tarde le escribe a Santiago, a su amigo Valle el 3 de junio de 1910:

"...a  causa  del  arriendo  de estas  lineas a  los constructores  del longitudinal, mi situación es incierta. I estoi ya, mi estimado amigo don  Juan  Manuel  por  mi  familia  i por  mi  edad,  en condiciones  de desearla menos oscura". Contaba en esa fecha don Lisandro 50 años de edad.

Llega fatalmente el momento en que tiene que trasladarse y escribe a su Jefe en Coquimbo, señor Gronow  el  12  de  marzo  de  1911. "Entiendo  que  Ud.  no  conoce a mi sucesor. Lo tengo por buena persona, pero creo que no la sacará mui a su gusto al final: el valle este  no  se presta  a los éxitos ni a la vida cómoda, fácil i grata. Mientras hago la entrega estaré dando a Ud. cuenta de lo que surja".

Lo anterior es copia de  parte  de  la  ultima  carta  que existe  en  el  "Copiador de cartas" que empleaba, en el que siguen hojas en blanco.

Se traslada toda la familia nuevamente a Santiago; ahi  se desempeña  en  el  cargo  de Contador  Central   del   Departamento   de Contabilidad de los Ferrocarriles.

Dos meses  antes  de  morir, había dejado en un cajón del escritorio en su trabajo, una copia de sus "Disposiciones testamentarias" extendidas el 17 de septiembre de 1915, las que paso a transcribir de una copia:

"En Santiago de Chile, a diecisiete de Septiembre  de  mil novecientos quince, yo Lisandro Vignes i Calderón, hijo de José Victorino Vignes i  de  Carmen  Calderón  -  ambos  fallecidos -, casado  en  mil ochocientos  ochentiséis  con  Margarita Martínez Lovejoy en Antofagasta, declaro que en  mi  matrimonio  he  tenido  cinco  hijos.  De ellos  han fallecido  los dos primeros llamados Alfredo Lisandro i Amelia Olivia, en la ciudad de San Felipe el año mil ochocientos noventicinco, viviendo  en estos  momentos los tres restantes que son: Olga Otilia, Victoria Inés i María Eugenia, todas menores. Declaro que mis bienes  consisten  sólo  en una  póliza  de  ida hasta de veinte mil pesos de la compañía de Seguros "La Salvadora", con domicilio en Santiago; los derechos alcanzados en  la sociedad  "Protección  Mutua  de  Empleados Públicos de Chile" a la cual pertenezco desde mil ochocientos noventisiete i los derechos que pudiera acordarme  la  Empresa  de  los  Ferrocarriles  del Estado, de la que soy empleado desde mil ochocientos noventiocho, con mas los fondos acumulados en  la  Caja  de Ahorros  de dicha  Empresa  hasta  el  momento  de  mi fallecimiento.  Es mi voluntad que todos los derechos i bienes expresados pasen a mis herederos lejitimos ya nombrados.

Declaro que del importe de la póliza número dosmil  ciento diez  de "La Salvadora" que está en manos de mi amigo don Alejandro de la Guarda, domiciliado, por ahora, en Santiago, en Avenida  Vicuña  Mackenna número seiscientos sesenta, entreguen mis herederos a dicho señor la suma de un mil i quinientos pesos que le adeudo, sin documento  alguno  i  sin intereses; quedando sin valor la escritura extendida en la Notaria de don Florencio Márquez de la Plata en quince de noviembre de mil novecientos seis.   Nombro  como  ejecutor testamentario a mi amigo Don Luis Montaner Vergara i a falta de éste a mi amigo Don Luis Aguirre Echiburú.

Pido a ambos que procuren para mis herederos  los  mayores derechos posibles dentro de los ya expresados i que la primera dilijencia que en tal sentido practiquen, en el dia de mi fallecimiento, sea  la  de fijar  tales  derechos poniendo al día los pagos en "La Salvadora", donde están atrasados los pagos de cuotas en una suma que fluctúa alrededor  de cuatrocientos  pesos,  i en "La Protección Mutua de Empleados Públicos de Chile en la cual entre cuotas mensuales insolutas  i  un  préstamo,  debo alrededor de novecientos  pesos. 

Hechas  estas  dilijencias  previas i exigiendo la cuota mortuoria que me acuerden los estatutos de esta Última Sociedad para mi  sepultación,  entreguen  a  mis  herederos los saldos restantes i lo que la  empresa  en  que  sirvo  quiera acordar  por  los servicios  prestados  i  que,  presumo  no sin fundamento, que han de ser estimados dignos de algún premio póstumo, ya que no lo he tenido durante mi ejercicio.

Es mi voluntad expresa que mi esposa i mis hijas compartan su hogar, mientras sea posible, con mi hermana viuda Doña  Elvira  Vignes de  Gayet  i con mi sobrina soltera Doña Delia López Vignes; guardando en memoria mía, la mayor paz i armonía i procurándose la reciproca ayuda  en su  pobreza.  Si  a la fecha de mi fallecimiento tuviese yo adquirida una propiedad raíz en conformidad con los Estatutos de la Caja de Ahorros  de los  Ferrocarriles  del Estado i quedare un saldo para la extinción total de la deuda, páguese en primer lugar dicho saldo con los fondos  que  mas pronto se obtengan de mis derechos prestados, si es que no hubiese modo cómodo i seguro de continuar sirviendo la deuda en la forma  exijida  por el reglamento de la Caja de Ahorros. Quedan mi esposa e hijas instituidas herederas universales de todo bien o derecho que se me reconozca i posea, sea  mueble  o  inmueble  o  acciones  que pudieran valorizarse, sin que tengan que pagar a nadie ningún valor, porque no tengo contraídas  deudas de  ningún  jénero, fuera de las que se deriven de los negocios que pueda en lo sucesivo celebrar i que serian materia de codicilos separados,  que procuraría  extender oportunamente de mi puño i letra como lo hago ahora en el presente documento, hecho en mi oficina de la Sección Fiscalización del Departamento de Contabilidad de los Ferrocarriles del Estado.

Dejo encerrado este documento que firmo en el pleno uso de mi salud i facultades; sin testigos, porque no creo que pueda dudarse  de su  autenticidad  por ninguna de las personas que en él nombro, dentro de uno de los cajones del escritorio que es de mi uso diario i pido a  quien lo haya mas a mano, lo entregue honorablemente a mi familia, dejando para que sean guardados por Don Luis Montaner Vergara para si o  para  que de ellos  haga  el  uso  que  su  discreción le aconseje, los demás efectos, apuntes   o papeles  que  en  el  citado  escritorio  encuentre  de  mi pertenencia. Imploro para los seres queridos a quien dejo en tan pobre  i triste  situación,  la  caridad de las almas bien puestas i la de los que habiéndome conocido a fondo estimen que de algún bien soi acreedor.  Por todos ellos velará mi espíritu mas allá, si es posible."

Firmado L.Vignes C.

 

El  01 de  junio  de  1915,  meses  antes de morir, había solicitado adquirir por intermedio  de  la Caja  de  Ahorros  de  los Ferrocarriles, un bien raíz en la calle José Miguel Infante  n°1779; este le  costaba  $12.000.-  y  dice  que "Para coadyuvar a la operación de la Caja, cuento con la suma de $2.424,95 depositada en la Caja de Ahorro de la Empresa." Desgraciadamente esta operación no se llevó a efecto.

Aunque  no  existen  documentos  que  atestigüen  sobre su educación, se desprende que esta fue superior a la corriente.  Su  fluida redacción,  amplio  vocabulario  e  incluso citas  en  inglés e italiano (copiador de cartas páginas 171-176  -178-182),  fuera  del francés  que hablaba  y  escribía,  nos  señalan  a  una persona instruida, con muchas conexiones, de lo que dejó constancia, según la costumbre de  la  época, en el Copiador de cartas mencionado que se conserva, escrito desde 1900 a 1911 y gracias al que ha sido posible rescatar algunos pasos de su vida y parte de su personalidad.

Poseía  el  titulo  de Contador, pues le cuenta a su amigo Roberto Sotomayor en la ciudad  de  Caldera  el  24  de  enero  de  1902, refiriéndose  al Ministro de Hacienda señor Villegas: "Me había prometido espontáneamente, se lo prevengo a Ud. -el puesto de  Contador  de  dicha oficina con 300$."

Pese  al  nutrido contacto epistolar que se aprecia, dice, refiriéndose  a un amigo: " ...el hombre es corto i un tanto misántropo; lo siento por el i por mi que soi lo  mismo  i  por lo  tanto  no puedo hacerle grata compañía." (carta a Guillermo Vicuña, 25 junio de 1908).

Ya  adulta  dice  su  hija Olga en carta de 11 agosto 1945 dirigida a su hermana María, mi madre: "con el tiempo se  ha  quedado  al descubierto  en  mi, esa veta pesimista de mi papá, esa manera de augurar sombrío que cuando tenía yo 18 años me hacia decir para mi: por Dios que terrible es mi papá y que manera de amargarle la vida a todo el mundo con sus pensamientos negros. Ahora comprendo  los  motivos  de  los padres...."

Le gustaba leer y se presume que contaba con  una  pequeña biblioteca,  ya  que a pocos años de casado, le contestan a un pedido que ha hecho de obras a la librería Colón de Santiago, el 31 de enero de 1889 desde Antofagasta:

"Recibí  su   estimada  fecha  25 del Pte. por la que pide algunas obras. De ellas sólo puedo mandarle el Diccionario de la Academia valor  $20-89  según factura adjunta. Respecto a lo demás no se encuentra en plaza; pero me comprometo a hacerlo venir de Europa en caso Ud. pueda esperar unos 4 meses.

De la que fue su biblioteca, yo he heredado por intermedio de mi madre, los tomos 3 y 4 de la Guerra del Pacifico de Benjamín Vicuña Mackenna,  segunda  edición  1881, también el Tratado  Completo de las Enajenaciones Mentales,  de  E.  Esquirol.  Madrid,  1856  y  mi hermana Carmiña, la obra Geografía Descriptiva de Enrique Espinoza.

En  1910,  viviendo  don  Lisandro en Huasco, escribe para suscribirse   al   diario  "El Día"  de  Santiago  y  está  recibiendo regularmente, según  relata,  "El  Ferrocarril" conocido órgano  de la capital.  Además,  ese  año  solicita  una  suscripción  a la revista "Familia".

Era  de  tendencia  política,  liberal y contestando a una carta que le ha remitido el 11 de septiembre de 1908 el "Partido  Liberal Democrático"  junto  con  10  ejemplares  de  un folleto sobre la última convención, dice: mi fuerza "la  ofrezco  si  decidida  i  entusiasta al partido unido i manejado en consecuencia por una sola cuerda".

La  prensa  en  su  juventud, conoció su pluma, pues dice: ".... a ratos perdidos he esgrimido en diversas épocas i especialmente  en Antofagasta, la  péñola  política  i  la  satírica en la prensa, con el aplauso de gente mui sensata en la primera forma i con no pocas  rabietas i enconoso berrinche en la segunda".

Su  espíritu era abierto y generoso, lo que hizo que nunca llegara a acumular bienes; esto lo reconoce, ya que  en  una  tarjeta  de visita  que le envía el 10 junio 1913 a su esposa, dice a continuación de su nombre  "con corazón de piedra, pero con bolsillo de mantequilla, desea mucha  vida a su querida Margarita." Al caso, se encuentra esta carta que le es enviada desde Valparaíso el 7 de junio de 1888 por  el  señor  Sim: "...la  deuda  de  $25. -  me  la perdona y aunque no dejo de apreciar la amistad que lo inspiro al hacerlo, tengo el gusto de incluirle una letra por esa cantidad".

Formó  parte  del  cuerpo  de  bomberos,  que  en Chile es voluntario y ad honorem y fue elegido en enero de 1888, Secretario de  la Tercera  Compañía  de Antofagasta, "Bomba Angamos", pero el 7 de julio de dicho año, presenta la renuncia, poco antes del nacimiento  de su  hija Amelia Olivia.

Como todo buen nortino de esa época, no escapó a la fiebre minera y se conserva la copia de un Pedimento que hace ante el Juzgado de Letras  de Antofagasta, de fecha 07 de diciembre de 1887, por una veta de plata llamada "Rosario" en el mineral de Colpa, para cuatro personas que se detallan.

En  cuanto a su vida familiar: estaba siempre atento de su hogar y los suyos, además de los parientes en dificultades. Al  contratar una  póliza  de seguros en 1906, se acuerda de sus sobrinas Delia y Berta López Vignes, haciéndolas beneficiarias en una cláusula, mientras estén solteras.

A  ellas  se refiere en carta desde Huasco de 26 diciembre 1910 dirigida a Pedro Ramón López en Antofagasta: "Bien hice yo  en  otro tiempo  cuando tenía a nuestras sobrinas a mi lado, en cerrar la puerta a todos los pretendientes de Laura (hermana de las anteriores), ninguno era según  yo,  acreedor  a tanta virtud i simpatía; pero se fue a Ligua y su padre creyó bueno el primero  que  se  presentó  en  forma  mas  o  menos correcta...."

Ese  marido,  Reinaldo  Saavedra  Almeyda,  le  dice a don Lisandro en respuesta a una carta suya, en que al parecer lo conmina  por su actitud: que celebra que se traiga él a sus hijas a su lado, ya que ha resuelto separarse de Laura (y sus cinco hijos) y mandarle $200.-

Enfadado por ese comportamiento de su cuñado, le dice a su sobrina Laura en carta desde Huasco de 26 diciembre 1910: "¿Lo  merecemos? Creo que no; estoy seguro de que no somos acreedores a tales castigos. Hemos tenido todos, desde nuestros  abuelos, criterio ligero que nos hace pensar siempre con excesiva confianza en los demás: eso es todo. Recibimos todos, pues, nada mas  que  el  castigo  de nuestra imprevisión i exceso de bondad."

Debe haber pasado angustias económicas, pues escribe el 11 de agosto de 1902 al señor Santiago Sotomayor:

 

"Dejo a su consideración lo que  significa  un  sueldo  de $150.-  para  un  jefe de familia con nueve personas y con apuros como la enfermedad de mi madre".

Al respecto, estas nueve personas  eran: su esposa, sus tres hijas, las dos sobrinas mencionadas, su madre, su hermana Elvira y él.

Mientras estuvo en comisión sin la familia en  Huasco,  se encarga de enviar regularmente dinero  a  su  hogar  en Santiago y le recuerda a su amigo José Antonio Carvajal el 11 de julio de 1908: "...mi encargo de llevar $350.- de mi sueldo del  presente mes  a  mi casa en la fecha que Ud. lo recibe. Io mandé ya por junio 400$ del famoso sueldesito extra. Espero que habrá pagado mis cuotas  para  no caer en mora".

Se  aprecia que vivió preocupado de esa numerosa familia a sus expensas, cuando le escribe a su amigo Alejandro de la Guarda  el  14 de  julio  de  1908: "Estoy yo a no dudarlo, más cerca del fin i tu sabes que   tengo  mucho  por  que  temblar  al  pensarlo, son  tan  pobres i desamparados los míos".

La menor de sus hijas, mi madre,  era  su  regalona  y  se conserva una carta que le escribiera su padre, contestándole una que ella le remitiera desde Santiago a Huasco, seguramente para su  cumpleaños  en febrero de 1908 y que mi madre guardó siempre con ella, la que dice:

"Flíquete  Chinfláquete: Recibí  tu  cartita.  Veo que tu entras en gastos de lujo i ya te he dicho que lo necesario i lo  útil  es lo  único que a los pobres les está permitido. Déjate Fliquete de muñecas i otras tonterías: acuérdate del estudio, porque sólo así puedo  quererte más. Te mando el billetito de 5$ que me pides, pero no lo gastes mal. Hai maneras de divertirse honestamente i barato; mira que las bonanzas  pasan luego".

En lo que respecta a su espíritu comercial, no tuvo éxito. El año 1903 remite 20 dólares a una firma  norteamericana,  para  que  le envíen  libros y tintas de muestra y ser así el representante en Chile de sus productos; al año siguiente dirige nuevas cartas, reiterando que se le haga el envío, por lo que al parecer aquello fue una estafa.

En correspondencia al señor Felipe Valdés de 21 de octubre de 1908, le sugiere ser Agente de los vinos Macul. El 5 de septiembre del mismo  año  se  dirige  al  señor Alejandro  de  la  Guarda  en Temuco y apreciamos su puntillosidad funcionaria cuando le expresa: "Si alguna vez pudieras  tu  hacer, en condiciones cómodas y baratas un envío de maderas surtidas u otros productos de esa zona,  creo  que  llegaríamos  a hacer negocio.  I estimo que obtendríamos ventajas sobre los similares en otras manos, pues con el F.C. a mis órdenes,  se  puede,  no  obtener  ventajas indebidas,  pero  si facilidades lícitas que resultarán negocios buenos"; nada de esto al parecer se materializó.

Seguramente incentivado por la euforia y preparativos  con que la ciudadanía esperaba las fiestas del primer centenario de la Independencia nacional, en mayo de 1910, hace un pedido  de  ropa  a  Francia,  a  los "Grandes  Almacenes  del Printemps" de Paris, en base al Catálogo General Verano 1910: abrigos, vestidos, trajes, señalando en hoja aparte en forma minuciosa  las  medidas,  también   sombreros y hasta juguetes, ya que mi madre nos contaba de uno que  se  llamaba  diábolo  y  consistía en  una especie de carretilla que se lanzaba al aire con una cuerda y en el que ella era tan experta, que la recibía en la citada soga, sin  mirar.  Este pedido  fue  por  la  suma  de 202,10 francos (correspondencia dirigida a M.M.Laguionie y Cia. - Paris, Francia 25-5-1910). El 28 de noviembre  del mismo  año  escribe  nuevamente  a  París  al  señor  Ernest Cognacqc, La Samaritaine, 75 Riveli, París, solicitando para él: "un sobretodo cruzado paño Elbeuf según  la  muestra,  con forro  de  satén  de  China, clase  superior i de 55 francos". Entre las medidas que detalla: ancho de espaldas, ancho de hombros, ancho de pecho, se  cita  98  cm.  para  el  grueso  de  cintura.

Su madre, que al parecer vivió siempre con ellos hasta  su muerte,  era  una persona de carácter absorbente y enérgico, por lo menos cuando mujer madura; pues se  cuenta que cuando  don Lisandro  y  dona Margarita  tuvieron  a su última hija, ella considerando seguramente que era suficiente prole, les separó dormitorio, lo que propició que  con  el tiempo, él  tuviera una aventura extra matrimonial que lleva el apellido Viñes. Mi tía Victoria,  ya adulta, llegó a  contactarse  con  esos descendientes y  trató sin  conseguirlo,  de  que  mi  madre  fuera en una oportunidad a visitarlos, por lo que fue sólo con mi tía Olga a verlos.

Era  tal  el carácter de doña Carmen, acompañado  al  respeto a los mayores que se guardaba en  las  costumbres  de  esa época,  que  tampoco  permitía  el encuentro  de  su  yerno Nicanor López con su hija Demetria: haciendo que ésta durmiera con ella en su habitación, cuando el marido bajaba  de  la mina  donde trabajaba y contaba mi tía Victoria, hermana de mi madre, que su abuela se hacia cruces cuando, pese a  esos  cuidados  su  hija  quedó embarazada. Por todo esto que mi madre tiene que haberlo escuchado, si no visto, no tenía  buen  recuerdo  de  su  abuela  Carmen.  En  cambio  don Lisandro,  su  hijo al fin, le cuenta a Serapio García en Valparaíso el 5 de julio de 1904: "Mi madre (que es ya un montoncito de huesos en  la  cama) da  mucho  que  hacer, pero ojalá viviera así algunos años ¡me hace tanta falta!.." Como está relatado, falleció doña  Carmen  el  06  de  julio  de 1907.

Posiblemente de esta fecha era un pequeño violín que tenía mi madre, que le había obsequiado su padre, con su respectiva caja y similar  a uno normal y con el que nosotros jugamos cuando niños. Un día le pidió prestado el arco Raúl Leiva y nunca lo devolvió.

Don Lisandro dejó de existir, el 22 de noviembre de 1915 a los 54 años de edad; amaneció muerto en su lecho, seguramente debido a un ataque  al  corazón,  aunque en la resolución de traslado de su cuerpo en 1977, dice como  causa  de  su  fallecimiento, neumonía; su  esposa lo encontró ya frío al despertar.

Así  quedó sola doña Margarita con sus hijas y allegados, desvalida y sin mayores recursos que un montepío de Ferrocarriles. Tiempo después, se enteró de que en vista de haber sido su marido combatiente en la Guerra  del  Pacifico,  le  correspondía  un montepío  del  Gobierno; desgraciadamente  no  gozó mucho tiempo de él, ya que afectada de cáncer, falleció el 19 de octubre de 1922, a los 65 años de edad, en la casa  que ocupaba  en  calle  San  Isidro  n°672 en Santiago, siendo enterrada en el Cementerio Católico, al  igual  que  lo  había  sido  su esposo.  En  la resolución de traslado de su cuerpo en 1977, dice como causa de su muerte "carcinomia vercical", queriendo decir al parecer carcinoma cervical.

Pocos años después, al quedar viuda su hija Victoria, ésta se  enteró  que  podía impetrar  aquel  beneficio, por ser hija viuda de combatiente de la guerra, siéndole de gran utilidad esos dineros. En esta forma,  fue el mismo don Lisandro, quien ayudó indirectamente a sus seres queridos.

 

 

                              F.- Las hermanas de mi madre MARÍA VIGNES MARTíNEZ

                                                           y sus descendientes.

 

Además  de  sus  hermanos  fallecidos  niños  ya  citados, Alfredo Lisandro y Amelia Olivia, pasaré a referirme a las hermanas de mi madre,  Victoria  y Olga, a las que conocí debido a que vivía en Santiago mi tía Victoria y en Viña del Mar y después en Santiago, mi tía Olga:

 

Olga, (Olga Otilia de las Mercedes) nacida en Santiago  el 23  noviembre 1892, era una señora muy celebradora y cariñosa, sociable y coqueta, casó el 29 junio 1917 con LUIS AGUIRRE ECHIBURú,  nacido  el  30 noviembre  1889,  hijo  de  Ismael Aguirre Vallejos con Mercedes Echiburú Gutiérrez. Inició éste su carrera periodística en el diario La Nación desde su fundación en 1928. Tuvo la dirección del Santiago Bulletin Company, de su propiedad en compañía de Jorge  Soza  Robles.  Después  la  dirección  de Gaceta de Chile, de divulgación de nuestro país, la que finalizó con una edición dedicada a conmemorar el cuarto centenario  de  la  fundación  de Valparaíso en 1936.

Fue invitado por El Mercurio de Valparaíso, para efectuar viajes al exterior como enviado del diario a los países de América  entre 1936  a 1942, entrevistando a la mayoría de los Presidentes y presentando reportajes a su regreso en dicho periódico.  Sin  embargo  dicha  empresa periodística  le  negó  el  derecho  a  jubilarse "por no aparecer en los libros".

Publicó un libro para los israelitas de Chile y las  obras El Libro de Valparaíso, 1946 y Españoles Chilenos, 1959. Los dos últimos los poseo heredado uno de mi hermana Margarita y el otro adquirido en librería de viejo.

Luis, tenía una hermana de nombre Corina, conocida por Cora y un hermano que se llamaba Ismael, pero era  conocido  por  todos  por  Majo, recuerdo a éste,  de muy  corta estatura, ferviente comunista, tenía el patio de su casa embaldosado rojo y  sus  hijos,  como  de la  edad nuestra, que se llamaban  Rubén  y Lucia. Falleció don Luis el 14 diciembre 1960 y mi tía Olga el 9 junio 1974. Fueron los  padrinos  de  bautismo  de  mi  hermana Margarita,  por  lo  que  evoco  que  en  uno de sus viajes le trajo a mi hermana desde el Perú,  una carterita de piel blanca, posiblemente vicuña  y un Sol peruano de plata.

Tuvieron tres  hijos  varones,  Luis,  Gonzalo  y  Rodrigo Aguirre Vignes:

                   1. -- Luis,  (Luis  Lisandro Ismael), nacido el 23 diciembre 1918,  casado con  Carmen  García  Farías,  fallecido en  un accidente automovilístico, el  7  noviembre 1973,  padres  de  sus  hijos  AGUIRRE GARCíA:

                                          A. - Luis, fallecido siendo aún bebé

                                          B. - Ramiro,

                                           C.- Carmen,

                                           D.- María Teresa y

                                           E.- Beltrán;

  2. -- Gonzalo,  nacido  el  5  noviembre  1920, casado el 27 marzo 1953 con Olga Lah Huici, nacida en  Bolivia,  hija  de  Adolfo  Lah Weiss,  austriaco,  con  la  boliviana  Hortensia  Huici Bilbao La Vieja, padres de sus hijas AGUIRRE LAH:

                                            A.- María Francisca y

                                            B.- Patricia Olga.

   3.-- Rodrigo,  nacido  el  13  agosto  1922,  casado  el  9 septiembre 1950 con Inés Greene Stevenson, hija de  Julio  Greene  Ortega con Emma Stevenson Boza, padres de sus hijos AGUIRRE GREENE:

                                            A. - Marcela,  nacida el 21 septiembre , casada en Chile con Eugenio Alliende  Mahns,  separados  en  Estados  Unidos  donde estaban radicados; hijos ALLIENDE AGUIRRE:

                                                            a. - Eugenio

                                                             b. - Gonzalo

                                              B. - Rodrigo,  nacido  el  14  octubre...... , casado en Chile con Rose Mery Bessler Valdivia, nacida el 21 enero .......  y separado en Estados Unidos, donde residían, padres de los AGUIRRE BESSLER:

                                                                a.- María Beatriz

                                                                b.- José Miguel y

                                                                c. - Tomás

y  casado  en  segundas  nupcias  en  dicho  país  con  la norteamericana Carolyne, padres de

                                                                  a, - Lucas.

                                             C. - Gloria, nacida el 23 enero, casada con Jorge Guarda Gallardo, separados  en  Estados  Unidos,  padres  de  los  GUARDA AGUIRRE:

                                                                    a. - Jorge e

                                                                    b. - Inés

y  casada  en  segundas  nupcias  en Estados Unidos con el norteamericano Allan Young, padres de

                                                      a.- Leonardo YOUNG AGUIRRE.

Una de las pocas veces,  si  no  la  única,  que  nosotros salimos  de Santiago a veranear, fue la vez que lo hicimos a Viña del Mar y alojamos en el chalet que arrendaba mi tío Lucho en calle Alvarez n°1061, de Viña del  Mar,  el  que aun  hoy  en  1999  está  en  pié.  Recuerdo  que nosotros dormimos en la buhardilla del último piso, desde donde tomé algunas fotos que conservo.

A mi tío le gustaba vivir a lo grande, sus dos hijos mayores tenían chaqué para ir al Casino de Viña y poseía un tremendo auto, que en la parte posterior se le tendían asientos suplementarios y tenía un micrófono para hablar con el chofer;  en  ese  auto fuimos un día al Parque del Salitre y en el mismo otra vez en Santiago, uno de nosotros dejó la puerta abierta y al retroceder Lucho hijo, que manejaba, la rompió contra un árbol o poste, por lo que mi padre le dio $5.- para repararla.

Mi tía Victoria, (Victoria Inés), nacida en Santiago el 24 febrero 1894, se casó el 6  enero  1918 con  Evaristo  (Julio  Evaristo) Mardones  Cooper,  nacido  en  Santiago  9  julio  1889, hijo de Raimundo Evaristo Mardones Oteíza con María del Carmen Cooper  Herraiz.  Fallecido su marido el 6 mayo 1928 en Santiago y ella el 5 septiembre 1981; tuvieron cuatro hijos hombre, Sergio, Máximo, Rubén y Jaime MARDONES VIGNES:

                      1.- Sergio, (Sergio Evaristo Lisandro), nacido en Santiago 11  enero  1919, fallecido en junio 2003, trabajó primero  en la antigua Caja de Ahorros, actual Banco del Estado y posteriormente hasta jubilar en la  CAP.  Compañía  de Acero  del  Pacífico.  Casado  el 30 noviembre  1946  con  Lucía Moraga Valdivia, hija  de  Pedro  Moraga  Olivos  con  María  Herminia  Valdivia Valdivia, padres de sus hijos MARDONES MORAGA:

                                 A.- Sergio,  casado con María Inés Bascuñan Ochagavía, hijos MARDONES BASCUÑÁN:

                                                 a- Sergio Alfredo

                                                 b.- Magdalena y

                                                 c. - Rodrigo.

                                 B.- Álvaro, casado con Frances Smith Capetanopulos,

                                 C. - Cristián casado con Catalina Fernández Grez y fallecido en 2005 y

                                     D. - Claudio, casado con Consuelo Rivadeneira Correa.

 

                       2. -- Máximo, (Máximo Octavio), nacido el 24 febrero  1920  en Santiago;  casado en  Montevideo,  Uruguay,  el  3  diciembre 1956 con la uruguaya Matilde Matschwitz Stewart, hija de Eduardo  Matschwitz  y  Fynn con  Matilde  Stewart Mac Lean; fallecido el  7 febrero 1979 y su viuda Matilde el 23 noviembre 19...., padres de:

                                          A.- Paula MARDONES MASCHWITZ.

                        3. -- Rubén, (Rubén Armando), nacido en Santiago el 20  mayo 1922, niño rebelde, su madre lo hizo hacer el servicio militar antes de la edad requerida, posteriormente al iniciarse la segunda guerra mundial, se  alistó  en  las  fuerzas francesas libres y  partió a pelear al frente por los aliados; al desembarcar en Italia fue herido y dado  de baja.  Radicado  en  Estados Unidos  allí hizo su vida trabajando en una academia de baile al parecer, aunque para todos fue una incógnita su actividad, hasta regresar a Chile. Casado primero en 1944 en Nueva York, Estados Unidos, con Betty Everett Herranz,  hija  de  Earl Everett  con Berta Herranz, con descendencia norteamericana; en segundas nupcias en 1948 en Gary-Indiana, USA, con Bárbara K. Campbell Mac Donald, hija de Joseph Campbell con Katharine Mac Donald, con sucesión. En seguida se casa en Chile con Marijen Díaz Díaz, hija de  Eduardo  Díaz  Mena  con Cora Díaz Díaz, con sucesión de su hija

                                          A.- Patricia MARDONES DÍAZ.

En  1955  en  Santiago,  contrae  enlace  con Raquel Celis Carrasco, nacida el 31 enero ......., hija de René Celis Videa con Yolanda Carrasco Vásquez, con sucesión MARDONES CELIS:

                                           A- Rubén,

                                           B.- Patricio y

                                           C. - Pamela.

                           4. -- Jaime,  (Jaime  Osvaldo),  nacido  en  Santiago  el  8 septiembre 1923,  ingeniero titulado en la Universidad de Chile,  casado  el  19  mayo 1955 con Laura Seyler Fernández, hija de Juan Seyler Donoso con Laura Fernández Triday,  padres de sus hijos MARDONES SEYLER:

                                             A.- Laura Victoria,

                                             B.- Jaime,

                                             C.- Ernesto,

                                             D.- Héctor

                                             E.- Gabriel e

                                             F.- Ignacio.

Tuvo  mi  tía  Victoria  la desgracia de perder joven a su marido, teniendo 34 años, lo que la forzó a luchar duramente para  educar a  sus pequeños hijos; explotó con relativa fortuna la vena literaria, lo que se originó gracias a la ayuda de su ex  compañera  de colegio la literata Marta Brunet,  que la conminó a escribir en la revista Familia, que dirigía. Al fundar María Teresa Budge la revista femenina Margarita,  la  llevó  como colaboradora en sus páginas y al fundar Marianne Ellis la revista Eva, le pidió la exclusividad para escribir en ella, pero había sido tan gentil la señora Budge, que sólo hizo colaboraciones.

Marta  Brunet  sabiendo  que  el multifacético Jorge  Délano, conocido por Coke,  necesitaba una secretaria la presentó a él, pasando a trabajar como  secretaria  de  los dibujantes  Coke,  Fantasio  y  Huelén, laborando sólo en las mañanas por $500.-, pero ello sólo duró dos meses, ya que un día de 1934 clausuraron la oficina por una caricatura que se había publicado.

Escribió  también  el  cuento  del  domingo  de  El Diario Ilustrado y  el  sacerdote Samuel  Díaz Ossa,  que  dirigía  la  página literaria  de  ese  diario,  la  presentó  un día a Pablo Prieto Baeza, administrador de la Caja de Seguro Obrero, el  que  la  contrató  en  ese servicio,  comenzando  a  trabajar  en  el  consultorio  n°1  de calle San Francisco, como secretaria de un médico,  desde  1935  hasta  jubilar  en 1960.

Recuerdo que antes de entrar a trabajar y con el propósito de ganar unos dineros, pintaba cojines que vendía y estuvo  de  cuidadora de  una  Escuela Pública, donde le dieron alojamiento para ella y sus cuatro hijos. También rememoro que para pagar los servicios y favores que le hacían los que conocían su situación, obsequiaba un queque que  confeccionaba  en  nuestra  casa- ya que ella seguramente no tendría horno- y era éste, famoso y motivo  de sanas  bromas,  ya  que le  decían  que rebajaba  cada vez la receta y ahora lo hacia con sólo un huevo. Producto de esas necesidades fue seguramente, que un día llegó a  nuestra  casa  y después de hablar con mi madre, se llevo los tomos 1 y 2 de la Guerra del Pacifico, antes citado, dividiendo salomonicamente con su hermana,  aquel legado  de su padre. Fue la última en ir a la tumba, habiendo visto hasta bisnietos de su hijo mayor y teniendo que sufrir, al final de su vida,  la pérdida de su hijo Máximo, ya hombre adulto.

Era  el  suyo  un  carácter fuera de serie, con un acomodo increíble ante cualquier situación y ante todas las  personas  y  edades. Gran  charladora,  buena  para los chascarros, de gran humor para iniciar cualquiera actividad social, era querida por niños y adultos.

Como la hermana de ellas, María Eugenia  Vignes  Martínez, nacida  en  Santiago el 03 febrero 1897, casó con Adán Gómez Francke, mis padres, pasaremos a ocuparnos de  esta  última  familia  y  de  ellos  en particular.

 

 

 

 

- - - - - o o O o o - - - - -

Comments