Lysandro Vignes Margarita Martinez LoveJoy

1.--Rama materna VIGNES Martínez.

A.- Antepasados VIGNES.

En igualdad de escritura, VIGNES es el nombre de varios pueblos y aldeas de Francia; de uno de ellos debe ser oriundo nuestro antepasado, considerando la costumbre en épocas anteriores, de dar como apellido el lugar de procedencia del individuo.

Podría ser que tuviera su raíz en la aldea y municipio de Vignes en el Alto Marne, distrito de Chaumont, cantón de Andelot, o en el pueblo de Vignes y municipio en el departamento de Yonne, distrito de Avallón, cantón de Guillon; o también en el pueblo de Vignes, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, ex Bajos Pirineos, distrito de Orthez, cantón de Arzacq- Arraziguet.

Por otra parte existen en Francia los restos de la abadía de Saint Jean des Vignes, del siglo XI, lugar donde se refugió el arzobispo Tomas Becket, exiliado de Inglaterra por 1164. En la cuenca del Mosela, está la localidad de Vignes, donde se halló un mineral al que se denominó Vignita.

En Italia se halla el pueblo de Vigne Corte y el de Vigne di Pietra Pertosa; en España está el pico Vignemale y en Estados Unidos el pueblo de Vignes, en Wisconsin, en la península de Door, próxima a los Grandes Lagos.

Nota al margen: En similitud de escritura o pronunciación, este apellido, lo tenemos en Bélgica, Vigne, sin "s" final, llevándolo entre otros, el pintor Félix Vigne (1806 + 1862) y el escultor Pablo Vigne (1843 + 1901). También sin "s", pero con acento en la "e", el conocido literato y político francés Paul Vigné, nacido en Montpellier en 1859. Ahora escrito Vigny, encontramos al novelista francés Alfred de Vigny (1797 + 1863) y en España lo hallamos escrito Viñes y Viñas, como Ricardo Víñes, destacado pianista nacido en Lérida (1875 + 1943).

-------------

La rama de nuestro apellido VIGNES, hasta donde es posible rastrearla en la historia familiar, se inicia con

SANTIAGO VIGNES,

mi tatarabuelo, cuyo padre emigró de su hogar en Francia, pasando en España a la provincia de Cataluña, según cuenta la tradición oral, en uno de cuyos pueblos nació el aludido Santiago; figura en los documentos, citado como Santiago o Jaime, dada la traducción de Jacques o James y su apellido como Viñes, Viña o Viñas.

Según investigaciones efectuadas por mi primo Sergio Mardones Vignes, este Santiago es SANTIAGO VIÑES TUGLOBA, natural de Cataluña, España, hijo de

SANTIAGO VIÑES con CATALINA TUGLOBA.

Tenemos que se viene a Chile la familia Viñes alrededor de 1817, donde se radica.

Aquí posteriormente mi abuelo Lisandro, escribió el apellido como Vignes, posiblemente como lo hacía su padre.

Cuenta el historiador Fernando Campos Harriet en su -Historia de Concepción 1550/1970-, que entre los habitantes de Concepción detenidos por los realistas en la isla Quiriquina por 1817, en plena Reconquista española, se encontraba Santiago Viné; de tratarse de Santiago Vignes o Viñes, hijo, éste para esa fecha tenía alrededor de 23 años.

Se casó el 16 diciembre 1820 con

ANGELA ORTIZ VILLARREAL, hija de

MANUEL ORTIZ RODRÍGUEZ, con TADEA VILLARROEL (sic) MESA, natural de Colina.

El citado Manuel Ortiz Rodríguez, era natural de Badajoz, Extremadura, fue hijo de

Manuel Ortiz con María Rodríguez,

se casó en primeras nupcias el 29 agosto 1784 con

Marcela Yáñez Salazar

y una vez viudo con la citada Tadea Villarroel Mesa el 2 junio 1793, hija ésta de Francisco Villarroel con Nicolasa Mesa viuda de

Antonio Cantillana.

Nota al margen - Los apellidos Ortiz y Villarroel en general:

(Ortiz: apellido castellano de la zona montañosa de Burgos. Extendido por toda España. Varias probaciones en órdenes y designaciones honoríficas. Hay otra rama vasca, vasco-navarra y andaluza).

(Villarroel: apellido castellano procedente de la zona montañosa de León. Probaciones en Órdenes de Santiago desde 1530, de Calatrava de 1651, de Alcántara desde 1600 y de Jerusalén desde 1529; repetidos registros en la Cancillería de Valladolid).

-------------

El joven Santiago, llevando cinco años de residencia en la capital, pide el 23 febrero 1822, carta de ciudadanía, ofrece información de don Nicolás Rodríguez Peña, en cuya casa ha vivido, es testigo Antonio Brugiere y el 26 abril 1822 se le otorga ciudadanía chilena, la que refrenda Bernardo O'Higgins y en la que firma como Santiago Viñes.

El citado Nicolás Rodríguez, bien podría ser el argentino nacido en Buenos Aires, en 1775, hijo del noble español Alonso Isidoro Rodríguez de la Peña con Damiana Funes y que educado éste en Madrid, fue uno de los promotores del movimiento emancipador del 25 mayo 1810. Proscrito de Buenos Aires, por rivalidades entre los caudillos, se fue a Mendoza, amigo de José de San Martín y O'Higgins, se estableció en Santiago después de la batalla de Chacabuco.

Figura nuestro Santiago, recibiendo en renta y arrendamiento, la esquina de la calle Ugarte (será Duarte actual Cochrane?) con la Cañada, que fue de don Pedro Manríquez, por seis meses, con su armazón de tienda y dos trastiendas en $8.-- mensuales, arriendo otorgado por el inglés Juan Mondale el 6 mayo 1822.

Falleció Santiago repentinamente a los 83 años (no serán 73 años ?) el 1 julio 1867.

De la unión de Santiago con Angela Ortiz, nació alrededor de 1829

JOSE VICTORINO VIGNES ORTIZ,

además de los siguientes hermanos:

2-Juana Leocadia de la Concepción, bautizada el 9 febrero 1820.

3.-Carlos María, bautizado de un día, el 18 diciembre 1821

4.-Ramón de la Trinidad, bautizado el 30 mayo 1823,

5.-Buenaventura, bautizado el 24 julio 1824,

6.-Marta del Carmen, bautizada el 28 julio 1826; casada el 5 julio 1842 con Pedro Nolasco Becerra Avalos, (hijo éste de Juan Francisco Becerra con María Avalos) y casada en segundas nupcias el 23 julio 1872 con Santiago Ferrero Muñoz (de 36 años, hijo de Mariano Ferrero con María Muñoz).

7.-Jaime, bautizado de cinco días el 4 noviembre 1831,

8.-Manuel del Espíritu Santo, bautizado el 18 mayo 1833,

9.-Juana, bautizada de tres días, el 29 junio 1834,

10.-María Emilia bautizada de dos días, el 5 marzo 1837 y

11.-José del Carmen, bautizado el 27 noviembre 1847; casado con María Cuevas Gatica (natural ésta de Melipilla, hija de José María Cuevas con Lucía Gatica) padres de sus hijos Viñes Cuevas:

A.- Francisco Santiago, bautizado el 13 octubre 1851 de nueve días; casado el 2 octubre 1875 con Cruz Álamos Mondaca (natural de Petorca, hija de Pedro y Fermina)

B.-Maximiliano Arturo, bautizado de cuatro meses y 12 días el 12 enero 1858.

C.-Raimundo Germán, bautizado de 29 días el 22 febrero 1850; casado con Delfina Riveros; fallecido antes de agosto de 1891, padres de sus hijos Viñes Riveros:

a.- Amelia Rosa, bautizada de 14 días el 16 mayo 1876,

b.- Matilde de las Mercedes, bautizada de un mes y 16 días el 11 enero 1878,

c.- María Aurora de las Mercedes, bautizada de un mes y 15 días el 4 marzo 1879,

d.- Germán Ildefonso, bautizado de dos meses el 25 enero 1880,

e.- Luis Emilio, bautizado de cuatro meses el 2 marzo 1881.

f.- Ildefonso Manuel Gustavo, bautizado de siete meses y 13 días el 21 julio 1883,

g.- José Victorino, bautizado de 4 meses, el 14 junio 1884.

h.- Amelia Clarisa, bautizada de 10 meses y 11 días el 21 abril 1889.

i.- Carlos Ildefonso bautizado de un año y 9 meses el 2 agosto 1891.

j.- Luis Eduardo, bautizado de 9 meses el 2 agosto 1891.

Casó José Victorino con

MARÍA DEL CARMEN CALDERÓN PEÑA,

nacida alrededor de 1825, que era hija de

MANUEL CALDERÓN y de JESÚS PEÑA

Nota al margen – Los apellidos Calderón y Peña en general:

(Calderón: apellido castellano descendiente del rey Don Sancho Ramírez (1045? - 1094). rey de Aragón, hijo de Ramiro I. Pertenecieron a la Orden de Santiago, Alcántara y San Juan de Jerusalén).

(Peña- de la Peña: apellido proveniente del Valle de Mena con Burgos y extendido por todo el territorio español. Probado en las Ordenes de Santiago en 1626, de Calatrava en 1655, de Alcántara en 1644 y en la Real Audiencia de Oviedo en 1788).

---------------

Posiblemente recién casados, José Victorino y doña Carmen, se radicaron en la ciudad de Mejillones y construyeron su casa, pues su hijo Lisandro, posteriormente escribiría en una carta dirigida desde Santiago, a su amigo Pedro Ramón López en Antofagasta el 01 de diciembre de 1904:

"Nunca, según los recuerdos que conserva mi madre, tuvimos titulo al terreno que ocupó la casa que levantó mi padre en Mejillones i si los hubo en los archivos de Cobija Prefectura boliviana entonces (1872) el mar se lo llevó, como se llevó la casa en 1877. Se me dice a este respecto que el mayor poseedor de terrenos, que pudiéramos llamar urbanos, en Mejillones i entre los cuales quizá esté el nuestro o que fue nuestro, es Emilio Claro. Nicanor debe tener recuerdos precisos sobre este punto i también Ismael Nerval. Este último injustamente usufructuó por más de un año, probablemente, de los arriendos (100$ al mes) de nuestra casa, sin que jamás rindiera cuenta de ello, fiado en la distancia que nos separaba i en que mi padre debía volver pronto por aquellas tierras, lo que no sucedió, porque contrajo luego la enfermedad que lo mató. Cosa igual que con la casa, pasó con el mineral de Naguayán de grandes esperanzas entonces i que volverá a tener importancia indudablemente ahora. Todo está perdido i no hay más que resignarse".

El terremoto a que alude, ocurrió a las 8,30 de la noche del 09 de mayo de 1877 con salida de mar, desmanteló los puertos de la costa norte hasta el Perú y agrietó los edificios.

Se refiere a doña Carmen su nieta Olga Vignes, ya adulta, en carta desde Valparaíso de 11 agosto 1945 a su hermana María, mi madre, cuando dice que su hermana común Victoria: "Se parece a ella como dos gotas de agua: intelectual, artista trabajadora y valiente, aunque no fue buena suegra".

Falleció José Victorino el 4 de febrero de 1874 a los 45 años de edad, sin testar.

Carmen Calderón Peña, murió en Santiago el "6 de julio de 1907 a las 2,45 hrs. P.M. a la edad de 82 años en la calle Cueto n°348", de lo que se desprende que había nacido en 1824 o 1825.

Del matrimonio de don José Victorino con doña Carmen, nace

LISANDRO VICTOR VIGNES CALDERÓN,

bautizado el 29 julio 1861 de 21 días, siendo sus padrinos Eusebio Vásquez y Micaela González. Don Lisandro figura como Vignes i Calderón" en la copia de su certificado de matrimonio y escrito así por él, en la copia de su testamento. Se supone que nació en Antofagasta o Mejillones, si consideramos que su familia tenía casa en esa zona.

B.- Hermanos de mi abuelo LISANDRO VIGNES CALDERÓN y sus descendientes.

Aunque no es el mismo orden, tuvo don Lisandro por hermanos a Elvira, Demetria, Isolina, Victoria, Clodomiro Pastor y Julio:

2.- Elvira, nacida por 1858; se casa en primeras nupcias con Enrique Gayet (Gallet/ Galet), siendo viuda ya antes de mayo 1886 y en segundo enlace, de 36 años, el 16 julio 1894, con Belisario Athas Athas, (de 42 años natural de Copiapó, hijo de Francisco Athas con Rudecinda Athas, viudo de Ana Díaz Escanilla), sin dejar ella descendencia en ambos matrimonios.

3.- Demetria Elvira del Carmen, bautizada de nueve días el 30 diciembre 1854,

casada con Nicanor López Suárez, natural de La Ligua, padres de sus hijos LÓPEZ VIGNES:

A. -Laura, casada con Reinaldo Saavedra Almeida, que trabajaba en el mineral de Chuquicamata, hijos SAAVEDRA LÓPEZ:

a.-Augusto, casado con Irene Stowhas, hijos SAAVEDRA STOWHAS:

I.- Pedro, casado con Cecilia .....hijo Andrés Saavedra.

II.- Miguel, Ingeniero de Minas, casado con Lucía, cuatro hijos: Miguel, Felipe, una niña y otro niño

b. -César, casado con Helia Quiroga, hijos SAAVEDRA QUIROGA:

I.-- Consuelo,

II.- Marcela,

III.- Mariana,

IV.- Paulina,

V. - Juan y

VI- Pablo

c.-- Héctor, casado con Laura Valenzuela Vicuña (Cucha) hijas SAAVEDRA VALENZUELA:

I.- Carmen, casada en Alemania y

II.- Gabriela, casada con José Hossiason..... hija.

d.- Adriana casada con Roberto Stöwas Kargus, sin descendencia.

e- Inés, soltera.

B.- Delia, fallecida soltera.

. C.- Berta Demetria, nacida el 30 noviembre 1882; casada con Celedonio Guerrero, hija:

a.- Berta GUERRERO LÓPEZ, casada con Manuel Miranda, hijos MIRANDA GUERRERO:

I.- Manuel

II.- María Eugenia,

III.- Claudio,

IV.- Miguel y

V. - Ademir.

D.-- Isaura Isolina, nacida el 2 marzo 1865, murió joven.

4.- Isolina, natural de Valparaíso, casada de 17 años el 23 enero 1886 con Marcial Esteban Martínez Lovejoy, (natural de Freirina de 23 años, que era hermano de mi abuela Margarita, hijos MARTÍNEZ VIGNES:

a.- Julio César, nacido el 9 abril 1888,

b.- Silvia Isolina, nacida el 22 septiembre 1889,

5. - Victorino, nacido en Santiago, fallecido soltero de 17 años el 12 julio 1881,

6. - Clodomiro Pastor, bautizado de 12 días el 25 noviembre 1858 y

7.- Julio. (?)

El matrimonio de don Lisandro con Margarita Martínez Lovejoy, lo une a esta familia, de cuya rama pasaremos a ocuparnos ahora.

- - - - - x - - - - -

C.- Antepasados MARTÍNEZ.

Nota al margen -

(Martínez: Apellido patronímico derivado del nombre propio Martín. Existen muchas variantes sin relación directa entre si. Las procedencias mas antiguas son aquellas de Galicia y Asturias. Muchos nombramientos honrosos en diversas Ordenes Militares).

---------------

Comenzaremos con mi tatarabuelo por parte de madre,

FRANCISCO MARTíNEZ.

Según le escuché decir a mi tía Olga, hermana mayor de mi madre, este apellido era MARTíNEZ DE HOZ; pero desgraciadamente, en el documento mas antiguo que conservo, que es el acta de bautizo del hijo de don Francisco, don Prudencio en 1821, no figura con el apellido compuesto. Ahora, si tomamos en cuenta que en dicha fecha hacia sólo cuatro años que el Director Supremo Bernardo O'Higgins había suprimido los títulos de nobleza, escudos de armas e insignias nobiliarias (15 de septiembre de 1817), tendríamos la causa de dicha omisión, como lo confirma el historiador Jaime Eyzaguirre en su Historia de Chile, cuando escribe:

"Asimismo los apellidos se simplificaban (V.gr Andia Irarrázabal queda en Irarrázabal; Hurtado de Mendoza en Hurtado; Correa de Saa, en Correa) y van eliminándose en los solariegos el uso de la partícula – de - ".

Nota al margen -

(Hoz: apellido del que existen varios pueblos Hoz en España: Hoz de Abajo y Hoz de Arriba en la provincia de Soria a orillas del Manzanares; Hoz de Anero en la provincia de Santander; Hoz de Arreba (sic) en la provincia de Burgos; Hoz de Jaca y Hoz de Barbastro en la provincia de Huesca; Hoz de la Vieja en la provincia de Teruel).

-------------

Según la tradición familiar oral, don Francisco Martínez "era un caballero español".

Citando los datos recopilados por mi primo Sergio ya nombrado, Francisco Martínez de Hoz, es hijo de

CRISTÓBAL MARTÍNEZ con MAGDALENA DE LA HOZ,

casados el 6 febrero 1829.

El citado Francisco, contrajo matrimonio con

BARTOLA IRIBARREN, (Bartola Reyna Amande), hija de

MATEO IRIBARREN ROJAS, con TIBURCIA PINTO (Aranda Amande Barraza), que murió de 25 años; hijo a su vez Mateo, de

JOSé IRIBARREN con MARÍA ROJAS ASTORGA.

e hijo natural José, de

ANTONIA IRIBARREN,

Nota al margen –Los apellidos Rojas y Astorga en general:

(Rojas: apellido andaluz, de Antequera, en la zona de Málaga. Abundan las probaciones en destacadas Órdenes militares, en la Cancillería de Valladolid y en la compañía de Guardias Marinas. Numerosos nombramientos con títulos nobiliarios).

(Astorga: apellido castellano; se extendió por Castilla, Galicia y Asturias. Pasó a México y a Chile).

---------------

La citada Tiburcia Pinto hija de

JOSé ARANDE AMANDE con MARCELINA PINTO BARRAZA.

Nota al margen -

(Pinto: apellido castellano, con primitivo origen en Portugal. Figuración en varias Ordenes; de Santiago de 1694 en adelante, de Calatrava desde 1651).

-------------

Del enlace de Francisco Martínez de Hoz con Bartola Iribarren nace en Freirina

PRUDENCIO MARTíNEZ IRIBARREN.

Fue bautizado, en la Parroquia de Freirina y dice el acta de bautismo:

"En la villa de Freirina a 20 de agosto de 1827, puse olio y crisma a Prudencio de edad de cinco meses hijo legitimo de don Francisco Martínez y de doña Bartola Iribarren, bauticé yo mismo, fueron padrinos Isidro Ordenes y Carmen Espejo, padrinos de oleo Antonio García y Santos Tapia de que doy fé."

Se encuentra anotada la partida de nacimiento a fojas ocho del libro Parroquial; en consecuencia había nacido en marzo de 1827.

Fueron hermanos de Prudencio:

2- Narciso

3.- José Antonio, casado con Juana Campusano Avalos, padres de

A. -José Antonio MARTíNEZ CAMPUSANO, casado con Elena Zegers Renard padres de:

a.- Sofia Elena MARTíNEZ ZEGERS.

4.- Ana María,

5.- Manuel Esteban, casado con Clotilde Varas Cerda, padres de los MARTÍNEZ VARAS:

A.- Clorina Amalia y

B. - Esteban Emilio.

6.-- Narciso Silvestre,

7.- Francisco del Rosario,

8.- Delmira y

9.- María.

Don Prudencio, casó con

MATEA CORINA LOVEJOY;

nacida en septiembre de 1827, pues en el acta de bautismo, figura efectuada esta ceremonia en la Catedral de La Serena el 15 de abril de 1828, teniendo siete meses de edad.

El certificado solicitado en 1857 dice:

"Don Gerónimo Peres, cura rector de esta Santa Iglesia Catedral de la Serena.

Certifico. Que en el libro de bautismos de esta parroquia que principia en cuatro de agosto de milochocientos veintisiete a fojas diez y nueve se alla la partida siguiente. En qinse de Abril de mil ochocientos veintiocho con mi licencia el presbitero don Jose Ambrosio Monardes puso olio y crisma a Matea de siete meses hija natural de Mariana Rojas; padrinos de olio Juan Cortez y Transito Bascuñan; la vaustiso el mismo presbitero siendo padrinos de agua Custodio Nuñez y Antonia Marin de que doy fe- presbitero Jose Agustin de la Sierra."

Era el padre de doña Matea, el ciudadano norteamericano de Connecticut,

FINEAS LOVEJOY con MARIANA ROJAS SOLAR.

Los padres de Fineas fueron

FéLIX FINEAS LOVEJOY e ISABEL DODGE.

Nota al margen: De figuración histórica con ese apellido tenemos a Elijah Parish Lovejoy 1802 + 1837 abolicionista norteamericano, al que en tres oportunidades destruyeron su imprenta donde hacia campaña contra la esclavitud y finalmente fue asesinado por las turbas.

---------------

La madre de doña Mariana,

ISABEL SOLAR, se casó con un señor

ROJAS TAMAYANCA, el que según decir de mi tía Olga, su madre era hija del cacique Tamayanca, habitante de la región.

Nota al margen - Tamayanca: puede que la tradición oral haya tergiversado este apellido, pues no se encuentran antecedentes. El historiador Francisco Javier Díaz, cita en su libro La Batalla de Maipú página 143, como ayudante mayor del Batallón de Artillería que peleó en el Ejército de los Andes, en los llanos de Maipú el 05 abril de 1818, a Juan Tallamanca, que tal podría ser el apellido. Por otra parte, tenemos el cerro Tamaya asiento del rico mineral de cobre en el norte y finalmente el jesuita del siglo XVIII Miguel de Olivares, menciona como uno de los principales asientos de minas de oro en Chile, a Amallanca. La voz araucana llanca, quiere decir piedra verde -cobre verde silicatado-.

---------------

Resumiendo, todo lo referente a este apellido puede ser una broma de mi tía Olga en su juventud, que creó el apellido y después hasta ella misma se lo creyó.

Confirmando lo dicho sobre la escritura de los apellidos, el de doña Matea figura con diferentes grafías: como Lovejoy en la copia del acta de bautismo de su hija Margarita; como Lowjoij en la copia del certificado de matrimonio de la misma hija y como Lowjoy al reverso del acta de bautismo de doña Matea, donde su esposo escribió: 'fe de bautismo de mi señora Matea Lowjoy, nacida en septiembre del año de 1827". Finalmente, Lisandro Vignes, al hacer su testamento y citar los apellidos de su cónyuge, escribe Martínez Lovejoy. Es Estados Unidos hay pueblos con el nombre Lovejoy en Georgia, Missouri, Tennessi y Lovejoy Sands en New Hampshire.

Don Prudencio y doña Matea, figuran entre otras personalidades, como padrinos, en el Acta de colocación de la primera piedra, para la construcción de la Iglesia Parroquial de Freirina, extendida el 20 de junio de 1869. Mas adelante, en el mismo documento, aparece nuevamente mencionado don Prudencio, cuando se dice: "El Templo que servirá de mansión al Santo de los Santos, se construye bajo la inmediata dirección de la comisión de Fábrica, compuesta por los señores:

don José María Montt, don José Tomás Ovalle, don Prudencio Martínez, don Eusebio Godoy y don Juan Ramos, nombrados por decreto de la Gobernación de fecha 6 de abril de 1869."

Esta iglesia, construida en doble tabiquería de pino oregón y recubierta de caña de Guayaquil, aun se conserva en pie.

Del matrimonio de don Prudencio y doña Matea, nace

MARGARITA DEL CARMEN MARTíNEZ LOVEJOY,

en Freirina el 20 de abril de 1857, siendo bautizada en la antigua Parroquia de Santa Rosa de Lima de Freirina al día siguiente de nacida; siendo sus abuelos paternos los padrinos.

Dice el documento respectivo:

"El presbítero Antonio Alcídes Villalón cura y vicario de la Parroquia de Santa Rosa de Lima de Freirina, certifica que a fojas 161 vuelta del libro n°2 de bautismos se encuentra una partida del tenor siguiente: En esta iglesia de Freirina, hoy veintiuno de Abril de mil ochocientos cincuenta i siete, bauticé solemnemente a una niña de un día, a quien puse el nombre de Margarita del Carmen, hija legítima de don Prudencio Martínez y de doña Matea Lovejoy, domiciliarios de esta doctrina: fueron padrinos d. Francisco Martínez y Bartola Irribarren. Doy fe

J.J. Pizarro Mendoza."

D.- Hermanos de mi abuela MARGARITA MARTíNEZ LOYEJOY y sus descendientes.

Tuvo por hermanos doña Margarita a Marcial Esteban, Prudencio, Diógenes, Samuel, Roberto, Delfina, Victoria del Carmen, Celia del Rosario e Ismenia Catalina Martínez Lovejoy:

2.- Marcial Esteban, casado primero con Isolina Vignes Calderón, hermana de mi abuelo Lisandro (hijos señalados en su madre); casado en segundas nupcias

con Amalia Vilches Rojas (Vilches Thomas?), hijos MARTíNEZ VILCHES:

A.- Marcial Ernesto casado con Iris Gompertz Gana, hijos MARTÍNEZ GOMPERTZ:

a.- Patricia casada con Carlos (Pedro) Castelblanco Ugarte (Castelblanco Aguero)

b.- Iris, casada con Walter Hall.

B.-- Armando, soltero.

C.- René, soltero

D.- María-Eugenia, soltera.

E.- Samuel, médico cirujano, casado con Violeta González Alvarez, hijos MARTíNEZ GONZáLEZ:

a.- Samuel, casado con Sila Iturra, hija Marcela MARTÍNEZ ITURRA, separados y él vuelto a casar.

b.- Patricio, soltero.

F.- Gustavo, abogado de la Dirección del Servicio de Explotación de Puertos, en Valparaíso, posterior Empresa Portuaria, casado con Olga Leiva Ovalle, hijos MARTÍNEZ LEIVA:

a. - Armando

b.-. Hernán, casado con Nancy y

c- Estrella.

G.- Raquel casada con Angel Hours, hijos HOURS MARTÍNEZ:

a.- Gastón,

b.- Marcial y

c. - Sonia

H.- Raúl, casado.

3.- Prudencio, soltero.

4.- Diógenes, soltero

5.- Samuel, soltero

6.- Roberto, soltero

7.- Delfina, casada con Daniel Barrios Ossandón, hijo

a. - Santiago BARRIOS MARTíNEZ, casado con Sara Pacheco Irarrázaval, hijos BARRIOS PACHECO:

a. - Humberto y

b. - Samuel

8.- Victoria del Carmen, casada con Tomás Peña Bonilla, hijo:

a. - Tomás PEÑA MARTíNEZ, religioso.

9.- Celia del Rosario, casada con Benjamín Rojas Barrios, hijos ROJAS MARTÍNEZ:

a.- Benjamín, soltero y

b- Zulema, casada con Luciano Cruz Gallo, hija:

I.- Inés CRUZ ROJAS.

c.- Arturo, soltero.

d- Carlos, soltero, nacido en Freirina, poeta, músico, periodista y comediógrafo, se le describe "rubio ojos azules, larga cabellera ondulada, actuó en las tablas con el aplauso y el entusiasmo de las gentes".

Autor y declamador de inspirados versos, compositor e intérprete de canciones y valses. En 1918 redactó la hoja periodística La Victoria, de Freirina.

Secretario del Juzgado de dicha ciudad, falleció tras una rápida enfermedad cuando contaba treinta años.

e.- Jorge,

f.- Miguel, casado con Elena Meneses, padres de sus hijos ROJAS MENESES:

I.- Harold,

II.- Danilo y

III.- Elena.

g.- Celia, casada con Alberto Herrera Camus, padres de su hija

I.- Rebeca HERRERA ROJAS

10.- Ismenia Catalina, casada con Miguel Angel Plaza de los Reyes Cerda.

E-Abuelos VIGNES y MARTÍNEZ

Se casó Margarita Martínez Lovejoy de edad de 27 años, con Lisandro Vignes Calderón, de 26 años, en la ciudad de Antofagasta el 07 de mayo de 1886 a las ocho y media de la noche, según reza el certificado de matrimonio correspondiente; conservándose dos tarjetas de parte de la boda, de diferente formato; de las cuales una que tuve en mis manos, se perdió, conservándose la otra. Fueron testigos Victorio Garrido Falcón, Elvira Cortés de Rojas, Marcial Martínez, Francisco Martínez, Nicolás López y Elvira Vignes.

Con referencia a lo mas antiguo que se conoce sobre la vida de don Lisandro, tenemos lo que el mismo cuenta en una carta fechada en Huasco el 22 de mayo de 1909, dirigida al señor Samuel Núñez C. en calle Unión Americana n°235 en la capital, aportándole datos que éste último le solicitaba para un libro que escribía sobre la Empresa de Ferrocarriles, libro que se encuentra en la Biblioteca Nacional y que don Lisandro acepta que se le envíe contra reembolso, en carta desde Huasco de 23 agosto 1910, respondiendo a la oferta de su autor en Santiago, obra en la que en parte alguna alude a mi abuelo.

"Yo fui cajero del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia desde 1884 en que me retiré del ejército que hizo la campaña del Perú. Asistí como tal Cajero y Secretario de la Administración a la construcción de esa primera i hasta hoi única vía internacional retirándome cuando se había hecho i estaban en explotación 610 kilómetros, es decir, cuando la locomotora llegó a la famosa mina "Pulacayo" del mineral de Huanchaca."... "los acontecimientos políticos de 1891, me arrastraron i entré (recordando mi situación militar de antes) a formar parte como segundo Jefe de un cuerpo de Artillería del Ejército que sostuvo al Gobierno de entonces i que en hora lamentada por vencidos y ¡cosa rara pero justa! hasta por vencedores, se derrumbó causando daños materiales y morales de que no hai chileno con cerebro que no se duela i de que no nos curaremos en mas de medio siglo, porque Balmacedas no se dan como hongos."

Por lo expuesto, se desprende que don Lisandro se enroló como teniente para pelear en la Guerra del Pacífico. Existe una carta de 10 de noviembre de 1888 de un camarada de armas de esa campaña de la guerra en el Perú, que le dice en parte: "he tenido el gusto de saber de mi antiguo teniente y compañero de armas que lo creía muerto, puesto que a pesar de haber preguntado por ti en repetidas veces i a muchos de los antiguos compañeros nunca me han sabido contestar satisfactoriamente".

De esta época es la espada que se conservaba en poder de mi hermana Margarita y con la que jugamos infinidad de veces cuando niños; posteriormente entiendo pasó a poder de su bisnieto Luis Felipe Gómez Cerutti y finalmente se la robaron al ingresar ladrones a la casa de mi hermano Renato.

Trabajó don Lisandro en un comienzo en Antofagasta, se casó en dicha ciudad y fueron padres en ella de sus dos primeros hijos; Alfredo Lisandro, nacido el 2 octubre 1886, bautizado el 25 noviembre 1886 y Amelia Olivia, nacida el 27 julio 1888, bautizada el 22 septiembre 1888, registrando domicilio en calle Baquedano n° 93.

Al parecer, al venirse del norte, la familia vivió en La Ligua, ya que en carta de mi tía Olga ya adulta, de 29 diciembre 1960 desde Papudo, dirigida a su cuñado Adán Gómez mi padre, le dice: "Papudo es un balneario sencillo y muy socorrido de todo, a 30 minutos de La Ligua pueblo simpático en donde he pasado todo un día con mi nieta Marcela, le mostré todo el pueblecito, las dos casas donde vivimos cuando llegamos chicas: yo tenía siete años, la Victoria cuatro y María un año."

En noviembre de 1892, la familia se encuentra viviendo en San Felipe, lo que se deduce por una carta, que le dirige Luis Leclerc el 01 de noviembre de ese año a la mencionada ciudad. Fue en ese pueblo, donde debido a la difteria, mueren sus dos únicos y pequeños hijos citados. Al reverso de un calendario de 1895 que se conserva, escribió don Lisandro:

"Alfredo Lisandro muerto el 22 febrero, viernes a la 1 AM. Amelia Olivia muerta el domingo 24 a las 6 PM. Dios y yo en lucha, comienzo a ser vencido. L.V.C."

Entre los papeles, guardo el comprobante de la compra de un nicho perpetuo n°210 en el cementerio de San Felipe, por la suma de $60.-, el 22 de febrero de 1895, donde fueron enterrados esos niños. Pese a los terremotos y modificaciones, existía aun esta tumba en dicho cementerio, según lo pude comprobar en visita que hice con mi esposa Silvia en septiembre de 1983.

Esta desgracia, al parecer lo hace abandonar San Felipe, pues en marzo de 1895, les es dirigida una carta de pésame a H. de Quilpué (Hacienda de Quilpué) y posteriormente se radicarán en Santiago.

En esta ciudad completarían su familia, al nacer sus hijas Olga, Victoria y la menor de la familia, mi madre, MARÍA EUGENIA VIGNES MARTÍNEZ.

En palabras de don Lisandro, tenemos contado su inicio de trabajo en la capital, cuando escribe en la misma carta al citado señor Núñez.

"Así como uno de tantos Comencé en 1897 como Tenedor de Libros de Almacenes en la Empresa en Santiago, hecha la reorganización del Servicio de los Ferrocarriles en 1907, fecha en que fui llamado al puesto de Visitador de Oficinas en la Dirección General- Servicio del Personal."

Desempeñándose en el primero de los cargos, solicita por carta de 19 de diciembre de 1900, al Director de la Empresa, se le aumente a $3.000.- su sueldo anual de $2.000, pero ello no se hace efectivo hasta el 1 de febrero de 1904.

El 26 de abril de 1902, le escribe a Enrique Segundo Villegas en la misma ciudad de Santiago y cuyo padre es Ministro de Hacienda del presidente de la República Germán Riesco Errázuriz, para ver la posibilidad de que se le de empleo como Inspector del Ferrocarril de Huasco. Entretanto se ayuda económicamente llevando la contabilidad del fundo Santa Adela, según le cuenta al señor José Luis Coo, el 22 de septiembre de 1902.

Es propietario de una casa en la calle Moneda n°2439 en Santiago, la que arrienda en $92.- mensuales en julio de 1902 a su amigo Juan Manuel Valle, para lo cual extiende un contrato de doce puntos, en el que en parte dice: "forman parte del edificio dos lámparas de gas de tres luces, una de dos y tres de una luz colocadas en los diversos departamentos y un servicio de campanilla eléctrica con tres llamadas". Mas adelante en el mismo documento dice que puede disponer el Sr. Valle de las plantas adheridas al suelo "con excepción de una palmera del primer patio, las parras del parrón del segundo y dos grandes olmos del fondo".. "El medidor de gas y la cañería que recorre todas las habitaciones son de propiedad de la casa".

Este bien raíz lo había adquirido con sus ahorros y un préstamo bancario que le significaban 500 y tantos pesos anuales, según le comenta al señor Santiago Sotomayor el 11 de agosto de 1902. El 11 de febrero de 1905 le escribe al mismo señor Sotomayor:

"Ahora que he visto que Ud. vendió a don Eduardo la casa que a fines de diciembre vendí a Ud. en $14.000.-." Por lo expuesto, se presume que se vio obligado a hacer esta venta, ya que anteriormente dice: "En octubre último fui fiador hipotecario de una suma que Eduardo pidió con extrema urgencia a uno de esos muchos judíos que se encargan de estrujar al genero humano." y continúa contándole al señor Enrique Villegas el 13 de febrero de 1904: "Es el caso que con esa hipoteca he pospuesto un crédito de Santiago Sotomayor quien tiene derecho a la segunda hipoteca de mi casa de Moneda 2439."

No nos quedan dudas al respecto, cuando en correspondencia a su amigo Pedro Ramón López de 01 de diciembre de 1904 le dice:

"Sotomayor que se presenta como mi mayor acreedor después de mentirme i el Banco Hipotecario por otro lado, se llevarán la casa en poco tiempo mas (menos no mas) sin dejarme ni rastro en el bolsillo siquiera".

Con toda seguridad, este traspié le produce trastornos económicos, pues escribe al colegio donde se educan sus hijas: a las señoritas Laura y Elena Villamil, el 27 de septiembre de 1904, manifestando que debe retirarlas "con motivo de la venta de la casa que habito en la calle de Carreras i me veo obligado a cambiar de barrio i fijar mi domicilio en parte que dista mucho del colegio de Uds..."

Finalmente es designado en el trabajo que había solicitado, Inspector del Ferrocarril de Huasco a Vallenar y se traslada al norte sin la familia, llegando a Huasco el 4 de noviembre de 1907. A este puesto iba en forma interina, mientras se le cursaba el nombramiento definitivo; reemplazaba al titular que esperaba su jubilación y que curiosamente se llamaba Gonzalo Gómez, como un hermano de mi abuelo paterno Salomón.

Después de varios meses instalado, le escribe a la capital a un amigo:

"No se puede imaginar Ud. cuantas deficiencias hai en estas pequeñas líneas i cuan dejadas de la mano están. No hay estaciones ni bodegas, ni muelles, ni locomotoras suficientes. No hai personal competente de maestranza ni de vía, no hai calderero, ni un semi ingeniero de tracción".

Y en correspondencia al señor Enrique Villegas de 28 de abril de 1908 le cuenta: ..... conviniéndome sólo en tal forma el empleo éste, por gozar de renta casi el doble de la de allá. Pero es el caso que los radicales de estas tierras, enojados por que no he doblado la cerviz al ricacho Marambio i por que no me he conformado al singular goce de gastar mi sueldo en su Club de Vallenar, apagando la sed de los Adriazolas i comparsa, me han dejado caer sus iras malsanas. !vieras tu la prensa local! so pretexto de atacarme por la supresión que hubo de uno de los trenes que mayor pérdida irrogaban a la Empresa, no han dejado imbecilidad radical que no han vomitado en mi contra, cuentan con los Pleiteado y los Suárez Mujica."

Haciendo un paréntesis, para ver el otro lado de la medalla, tenemos que el aludido Eduardo Suárez Mujica, en ese entonces Intendente de Atacama y posteriormente diputado, ministro y embajador, era amigo íntimo de mi abuelo paterno Salomón Gómez y le decía a este último en carta de 23 de marzo de 1902, evidentemente con anterioridad a los hechos citados:

" ...todos estos últimos días he andado metido entre Pizarro, Espoz y demás comparsa clérigo- balmacedista, ayudándoles a tejer la red de embustes con que ellos quieren defender a Domeyko, a quien le he dado recientemente un sacudón por irregularidades de la escuela de Minería."; el aludido era Casimiro, hijo del sabio Ignacio Domeyko, que como su padre era ingeniero de minas.

Por lo relatado, fue conocido por mis dos abuelos el señor Mujica, pues en carta de éste a Ernesto Marambio Montt de 5 febrero 1909 le dice: "...he conferenciado acá detenidamente con el Inspector de esa linea Don Lisandro Vignes.... En efecto ha comenzado el señor Vignes por expresarme su sincero deseo de marchar en armonía con los elementos dirigentes de aquellos departamentos...."'

Don Lisandro, es nombrado el 2 de septiembre de 1908, en propiedad Administrador del Ferrocarril de Huasco a Vallenar, con sueldo anual de $4.500.- y se apresta a traer a su familia, pero para el año entrante, con el fin de que no pierdan colegio sus hijas; probablemente para preparar este traslado, hace un viaje a la capital, entre el 26 de septiembre y el 17 de octubre de 1908.

No debe de haber sido de su total agrado que lo destinaran de titular en este cargo, en cuanto a lo económico, pues en correspondencia con Alejandro de la Guarda de 14 de julio de 1908 le dice: " ...tomando el empleo en propiedad, mi renta cae a la mitad de la actual, porque se eliminan los viáticos que corresponden a un reemplazante".

Le escribe a su Jefe directo de los "Ferrocarriles Aislados de Coquimbo", como se denominaban, Juan Gronow en esa ciudad con fecha 7 de enero de 1909 , señalándole "... que en el vapor del 14 o 15 del presente me dirigiré a Santiago, según lo conversado con Ud. i el Director, a buscar a mi familia, de la que estoy separado hace 14 meses."

En los primeros días de febrero de 1909 llega la familia a establecerse en Huasco y le relata al señor Alfredo Fernández en carta de 18 de febrero de 1909:

"Mi equipaje no obstante haberlo embarcado yo a buena hora en Santiago, el viernes 5, sólo llegó a Valp. el sábado 6 a hora que ya el "México" no quiso recibirlo i hubo de ser embarcado ese mismo día en el caletero "Lebu” que llegó a Huasco 24 horas después que yo, i fuera de haber costado $250. - cuya mayor parte no debió gastarse si hubiera venido en el México" llegó saqueado. Me robaron de un baúl retobado i de un gran bulto de camas casi toda la ropa interior y exterior de mi mujer i niñas; frazadas, colchas, sábanas y toda otra menudencia a que atribuyeron utilidad o valor. En todo unos $400".

Referente a su labor como funcionario, detalla al antes mencionado señor Samuel Núñez:

"Mi actuación aquí se ha concretado a Administrar con economía no vista antes, este pequeño Ferrocarril i a dotar a Huasco de Estación i oficinas confortables i a hacer que las lineas de la estación del puerto lleguen hasta la plazoleta de la Aduana i muelles de pasajeros, atravesando la vía por las rocas inaccesibles que hubo que desmontar a dinamita. He reparado en parte los enormes daños que causó a esta linea, especialmente en Vallenar, la gran avenida del río Huasco en 1905, durante la Administración Montaner."

Ahora refiriéndose a la vida en general en Huasco, antes que llegara su familia, le cuenta -en forma lírica y nostálgica- al señor Guillermo Vicuña V. el 22 de junio de 1908:

"... tierra de tristezas, de amores intensos a veces, pero fujitivos; de fortunas sonadas pero siempre esquivas, de rabietas diarias pero ahogadas en Pilsener u Ochagavía, de revoluciones imaginarias siempre abortadas, etc.,etc. pero ínsula, al fin, que vale tanto o más que otras que valen menos, en tierras lluviosas i de brumas eternas."

Comienza a preocuparle el ferrocarril longitudinal que por esa fecha se va a comenzar a tender en el norte y le escribe al señor Juan Manuel Echaurren a la capital, el 24 de diciembre de 1909:

"Lo de que no hai gobierno no me espanta, es casi normal; i cuando lo hai, es malo. He visto que el gobierno anda ofreciendo a quien encuentra a mano la construcción del longitudinal, tan inesperadamente rehusado por los ingleses."

Meses mas tarde le escribe a Santiago, a su amigo Valle el 3 de junio de 1910:

"...a causa del arriendo de estas lineas a los constructores del longitudinal, mi situación es incierta. I estoi ya, mi estimado amigo don Juan Manuel por mi familia i por mi edad, en condiciones de desearla menos oscura". Contaba en esa fecha don Lisandro 50 años de edad.

Llega fatalmente el momento en que tiene que trasladarse y escribe a su Jefe en Coquimbo, señor Gronow el 12 de marzo de 1911. "Entiendo que Ud. no conoce a mi sucesor. Lo tengo por buena persona, pero creo que no la sacará mui a su gusto al final: el valle este no se presta a los éxitos ni a la vida cómoda, fácil i grata. Mientras hago la entrega estaré dando a Ud. cuenta de lo que surja".

Lo anterior es copia de parte de la ultima carta que existe en el "Copiador de cartas" que empleaba, en el que siguen hojas en blanco.

Se traslada toda la familia nuevamente a Santiago; ahi se desempeña en el cargo de Contador Central del Departamento de Contabilidad de los Ferrocarriles.

Dos meses antes de morir, había dejado en un cajón del escritorio en su trabajo, una copia de sus "Disposiciones testamentarias" extendidas el 17 de septiembre de 1915, las que paso a transcribir de una copia:

"En Santiago de Chile, a diecisiete de Septiembre de mil novecientos quince, yo Lisandro Vignes i Calderón, hijo de José Victorino Vignes i de Carmen Calderón - ambos fallecidos -, casado en mil ochocientos ochentiséis con Margarita Martínez Lovejoy en Antofagasta, declaro que en mi matrimonio he tenido cinco hijos. De ellos han fallecido los dos primeros llamados Alfredo Lisandro i Amelia Olivia, en la ciudad de San Felipe el año mil ochocientos noventicinco, viviendo en estos momentos los tres restantes que son: Olga Otilia, Victoria Inés i María Eugenia, todas menores. Declaro que mis bienes consisten sólo en una póliza de ida hasta de veinte mil pesos de la compañía de Seguros "La Salvadora", con domicilio en Santiago; los derechos alcanzados en la sociedad "Protección Mutua de Empleados Públicos de Chile" a la cual pertenezco desde mil ochocientos noventisiete i los derechos que pudiera acordarme la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, de la que soy empleado desde mil ochocientos noventiocho, con mas los fondos acumulados en la Caja de Ahorros de dicha Empresa hasta el momento de mi fallecimiento. Es mi voluntad que todos los derechos i bienes expresados pasen a mis herederos lejitimos ya nombrados.

Declaro que del importe de la póliza número dosmil ciento diez de "La Salvadora" que está en manos de mi amigo don Alejandro de la Guarda, domiciliado, por ahora, en Santiago, en Avenida Vicuña Mackenna número seiscientos sesenta, entreguen mis herederos a dicho señor la suma de un mil i quinientos pesos que le adeudo, sin documento alguno i sin intereses; quedando sin valor la escritura extendida en la Notaria de don Florencio Márquez de la Plata en quince de noviembre de mil novecientos seis. Nombro como ejecutor testamentario a mi amigo Don Luis Montaner Vergara i a falta de éste a mi amigo Don Luis Aguirre Echiburú.

Pido a ambos que procuren para mis herederos los mayores derechos posibles dentro de los ya expresados i que la primera dilijencia que en tal sentido practiquen, en el dia de mi fallecimiento, sea la de fijar tales derechos poniendo al día los pagos en "La Salvadora", donde están atrasados los pagos de cuotas en una suma que fluctúa alrededor de cuatrocientos pesos, i en "La Protección Mutua de Empleados Públicos de Chile en la cual entre cuotas mensuales insolutas i un préstamo, debo alrededor de novecientos pesos.

Hechas estas dilijencias previas i exigiendo la cuota mortuoria que me acuerden los estatutos de esta Última Sociedad para mi sepultación, entreguen a mis herederos los saldos restantes i lo que la empresa en que sirvo quiera acordar por los servicios prestados i que, presumo no sin fundamento, que han de ser estimados dignos de algún premio póstumo, ya que no lo he tenido durante mi ejercicio.

Es mi voluntad expresa que mi esposa i mis hijas compartan su hogar, mientras sea posible, con mi hermana viuda Doña Elvira Vignes de Gayet i con mi sobrina soltera Doña Delia López Vignes; guardando en memoria mía, la mayor paz i armonía i procurándose la reciproca ayuda en su pobreza. Si a la fecha de mi fallecimiento tuviese yo adquirida una propiedad raíz en conformidad con los Estatutos de la Caja de Ahorros de los Ferrocarriles del Estado i quedare un saldo para la extinción total de la deuda, páguese en primer lugar dicho saldo con los fondos que mas pronto se obtengan de mis derechos prestados, si es que no hubiese modo cómodo i seguro de continuar sirviendo la deuda en la forma exijida por el reglamento de la Caja de Ahorros. Quedan mi esposa e hijas instituidas herederas universales de todo bien o derecho que se me reconozca i posea, sea mueble o inmueble o acciones que pudieran valorizarse, sin que tengan que pagar a nadie ningún valor, porque no tengo contraídas deudas de ningún jénero, fuera de las que se deriven de los negocios que pueda en lo sucesivo celebrar i que serian materia de codicilos separados, que procuraría extender oportunamente de mi puño i letra como lo hago ahora en el presente documento, hecho en mi oficina de la Sección Fiscalización del Departamento de Contabilidad de los Ferrocarriles del Estado.

Dejo encerrado este documento que firmo en el pleno uso de mi salud i facultades; sin testigos, porque no creo que pueda dudarse de su autenticidad por ninguna de las personas que en él nombro, dentro de uno de los cajones del escritorio que es de mi uso diario i pido a quien lo haya mas a mano, lo entregue honorablemente a mi familia, dejando para que sean guardados por Don Luis Montaner Vergara para si o para que de ellos haga el uso que su discreción le aconseje, los demás efectos, apuntes o papeles que en el citado escritorio encuentre de mi pertenencia. Imploro para los seres queridos a quien dejo en tan pobre i triste situación, la caridad de las almas bien puestas i la de los que habiéndome conocido a fondo estimen que de algún bien soi acreedor. Por todos ellos velará mi espíritu mas allá, si es posible."

Firmado L.Vignes C.

El 01 de junio de 1915, meses antes de morir, había solicitado adquirir por intermedio de la Caja de Ahorros de los Ferrocarriles, un bien raíz en la calle José Miguel Infante n°1779; este le costaba $12.000.- y dice que "Para coadyuvar a la operación de la Caja, cuento con la suma de $2.424,95 depositada en la Caja de Ahorro de la Empresa." Desgraciadamente esta operación no se llevó a efecto.

Aunque no existen documentos que atestigüen sobre su educación, se desprende que esta fue superior a la corriente. Su fluida redacción, amplio vocabulario e incluso citas en inglés e italiano (copiador de cartas páginas 171-176 -178-182), fuera del francés que hablaba y escribía, nos señalan a una persona instruida, con muchas conexiones, de lo que dejó constancia, según la costumbre de la época, en el Copiador de cartas mencionado que se conserva, escrito desde 1900 a 1911 y gracias al que ha sido posible rescatar algunos pasos de su vida y parte de su personalidad.

Poseía el titulo de Contador, pues le cuenta a su amigo Roberto Sotomayor en la ciudad de Caldera el 24 de enero de 1902, refiriéndose al Ministro de Hacienda señor Villegas: "Me había prometido espontáneamente, se lo prevengo a Ud. -el puesto de Contador de dicha oficina con 300$."

Pese al nutrido contacto epistolar que se aprecia, dice, refiriéndose a un amigo: " ...el hombre es corto i un tanto misántropo; lo siento por el i por mi que soi lo mismo i por lo tanto no puedo hacerle grata compañía." (carta a Guillermo Vicuña, 25 junio de 1908).

Ya adulta dice su hija Olga en carta de 11 agosto 1945 dirigida a su hermana María, mi madre: "con el tiempo se ha quedado al descubierto en mi, esa veta pesimista de mi papá, esa manera de augurar sombrío que cuando tenía yo 18 años me hacia decir para mi: por Dios que terrible es mi papá y que manera de amargarle la vida a todo el mundo con sus pensamientos negros. Ahora comprendo los motivos de los padres...."

Le gustaba leer y se presume que contaba con una pequeña biblioteca, ya que a pocos años de casado, le contestan a un pedido que ha hecho de obras a la librería Colón de Santiago, el 31 de enero de 1889 desde Antofagasta:

"Recibí su estimada fecha 25 del Pte. por la que pide algunas obras. De ellas sólo puedo mandarle el Diccionario de la Academia valor $20-89 según factura adjunta. Respecto a lo demás no se encuentra en plaza; pero me comprometo a hacerlo venir de Europa en caso Ud. pueda esperar unos 4 meses.

De la que fue su biblioteca, yo he heredado por intermedio de mi madre, los tomos 3 y 4 de la Guerra del Pacifico de Benjamín Vicuña Mackenna, segunda edición 1881, también el Tratado Completo de las Enajenaciones Mentales, de E. Esquirol. Madrid, 1856 y mi hermana Carmiña, la obra Geografía Descriptiva de Enrique Espinoza.

En 1910, viviendo don Lisandro en Huasco, escribe para suscribirse al diario "El Día" de Santiago y está recibiendo regularmente, según relata, "El Ferrocarril" conocido órgano de la capital. Además, ese año solicita una suscripción a la revista "Familia".

Era de tendencia política, liberal y contestando a una carta que le ha remitido el 11 de septiembre de 1908 el "Partido Liberal Democrático" junto con 10 ejemplares de un folleto sobre la última convención, dice: mi fuerza "la ofrezco si decidida i entusiasta al partido unido i manejado en consecuencia por una sola cuerda".

La prensa en su juventud, conoció su pluma, pues dice: ".... a ratos perdidos he esgrimido en diversas épocas i especialmente en Antofagasta, la péñola política i la satírica en la prensa, con el aplauso de gente mui sensata en la primera forma i con no pocas rabietas i enconoso berrinche en la segunda".

Su espíritu era abierto y generoso, lo que hizo que nunca llegara a acumular bienes; esto lo reconoce, ya que en una tarjeta de visita que le envía el 10 junio 1913 a su esposa, dice a continuación de su nombre "con corazón de piedra, pero con bolsillo de mantequilla, desea mucha vida a su querida Margarita." Al caso, se encuentra esta carta que le es enviada desde Valparaíso el 7 de junio de 1888 por el señor Sim: "...la deuda de $25. - me la perdona y aunque no dejo de apreciar la amistad que lo inspiro al hacerlo, tengo el gusto de incluirle una letra por esa cantidad".

Formó parte del cuerpo de bomberos, que en Chile es voluntario y ad honorem y fue elegido en enero de 1888, Secretario de la Tercera Compañía de Antofagasta, "Bomba Angamos", pero el 7 de julio de dicho año, presenta la renuncia, poco antes del nacimiento de su hija Amelia Olivia.

Como todo buen nortino de esa época, no escapó a la fiebre minera y se conserva la copia de un Pedimento que hace ante el Juzgado de Letras de Antofagasta, de fecha 07 de diciembre de 1887, por una veta de plata llamada "Rosario" en el mineral de Colpa, para cuatro personas que se detallan.

En cuanto a su vida familiar: estaba siempre atento de su hogar y los suyos, además de los parientes en dificultades. Al contratar una póliza de seguros en 1906, se acuerda de sus sobrinas Delia y Berta López Vignes, haciéndolas beneficiarias en una cláusula, mientras estén solteras.

A ellas se refiere en carta desde Huasco de 26 diciembre 1910 dirigida a Pedro Ramón López en Antofagasta: "Bien hice yo en otro tiempo cuando tenía a nuestras sobrinas a mi lado, en cerrar la puerta a todos los pretendientes de Laura (hermana de las anteriores), ninguno era según yo, acreedor a tanta virtud i simpatía; pero se fue a Ligua y su padre creyó bueno el primero que se presentó en forma mas o menos correcta...."

Ese marido, Reinaldo Saavedra Almeyda, le dice a don Lisandro en respuesta a una carta suya, en que al parecer lo conmina por su actitud: que celebra que se traiga él a sus hijas a su lado, ya que ha resuelto separarse de Laura (y sus cinco hijos) y mandarle $200.-

Enfadado por ese comportamiento de su cuñado, le dice a su sobrina Laura en carta desde Huasco de 26 diciembre 1910: "¿Lo merecemos? Creo que no; estoy seguro de que no somos acreedores a tales castigos. Hemos tenido todos, desde nuestros abuelos, criterio ligero que nos hace pensar siempre con excesiva confianza en los demás: eso es todo. Recibimos todos, pues, nada mas que el castigo de nuestra imprevisión i exceso de bondad."

Debe haber pasado angustias económicas, pues escribe el 11 de agosto de 1902 al señor Santiago Sotomayor:

"Dejo a su consideración lo que significa un sueldo de $150.- para un jefe de familia con nueve personas y con apuros como la enfermedad de mi madre".

Al respecto, estas nueve personas eran: su esposa, sus tres hijas, las dos sobrinas mencionadas, su madre, su hermana Elvira y él.

Mientras estuvo en comisión sin la familia en Huasco, se encarga de enviar regularmente dinero a su hogar en Santiago y le recuerda a su amigo José Antonio Carvajal el 11 de julio de 1908: "...mi encargo de llevar $350.- de mi sueldo del presente mes a mi casa en la fecha que Ud. lo recibe. Io mandé ya por junio 400$ del famoso sueldesito extra. Espero que habrá pagado mis cuotas para no caer en mora".

Se aprecia que vivió preocupado de esa numerosa familia a sus expensas, cuando le escribe a su amigo Alejandro de la Guarda el 14 de julio de 1908: "Estoy yo a no dudarlo, más cerca del fin i tu sabes que tengo mucho por que temblar al pensarlo, son tan pobres i desamparados los míos".

La menor de sus hijas, mi madre, era su regalona y se conserva una carta que le escribiera su padre, contestándole una que ella le remitiera desde Santiago a Huasco, seguramente para su cumpleaños en febrero de 1908 y que mi madre guardó siempre con ella, la que dice:

"Flíquete Chinfláquete: Recibí tu cartita. Veo que tu entras en gastos de lujo i ya te he dicho que lo necesario i lo útil es lo único que a los pobres les está permitido. Déjate Fliquete de muñecas i otras tonterías: acuérdate del estudio, porque sólo así puedo quererte más. Te mando el billetito de 5$ que me pides, pero no lo gastes mal. Hai maneras de divertirse honestamente i barato; mira que las bonanzas pasan luego".

En lo que respecta a su espíritu comercial, no tuvo éxito. El año 1903 remite 20 dólares a una firma norteamericana, para que le envíen libros y tintas de muestra y ser así el representante en Chile de sus productos; al año siguiente dirige nuevas cartas, reiterando que se le haga el envío, por lo que al parecer aquello fue una estafa.

En correspondencia al señor Felipe Valdés de 21 de octubre de 1908, le sugiere ser Agente de los vinos Macul. El 5 de septiembre del mismo año se dirige al señor Alejandro de la Guarda en Temuco y apreciamos su puntillosidad funcionaria cuando le expresa: "Si alguna vez pudieras tu hacer, en condiciones cómodas y baratas un envío de maderas surtidas u otros productos de esa zona, creo que llegaríamos a hacer negocio. I estimo que obtendríamos ventajas sobre los similares en otras manos, pues con el F.C. a mis órdenes, se puede, no obtener ventajas indebidas, pero si facilidades lícitas que resultarán negocios buenos"; nada de esto al parecer se materializó.

Seguramente incentivado por la euforia y preparativos con que la ciudadanía esperaba las fiestas del primer centenario de la Independencia nacional, en mayo de 1910, hace un pedido de ropa a Francia, a los "Grandes Almacenes del Printemps" de Paris, en base al Catálogo General Verano 1910: abrigos, vestidos, trajes, señalando en hoja aparte en forma minuciosa las medidas, también sombreros y hasta juguetes, ya que mi madre nos contaba de uno que se llamaba diábolo y consistía en una especie de carretilla que se lanzaba al aire con una cuerda y en el que ella era tan experta, que la recibía en la citada soga, sin mirar. Este pedido fue por la suma de 202,10 francos (correspondencia dirigida a M.M.Laguionie y Cia. - Paris, Francia 25-5-1910). El 28 de noviembre del mismo año escribe nuevamente a París al señor Ernest Cognacqc, La Samaritaine, 75 Riveli, París, solicitando para él: "un sobretodo cruzado paño Elbeuf según la muestra, con forro de satén de China, clase superior i de 55 francos". Entre las medidas que detalla: ancho de espaldas, ancho de hombros, ancho de pecho, se cita 98 cm. para el grueso de cintura.

Su madre, que al parecer vivió siempre con ellos hasta su muerte, era una persona de carácter absorbente y enérgico, por lo menos cuando mujer madura; pues se cuenta que cuando don Lisandro y dona Margarita tuvieron a su última hija, ella considerando seguramente que era suficiente prole, les separó dormitorio, lo que propició que con el tiempo, él tuviera una aventura extra matrimonial que lleva el apellido Viñes. Mi tía Victoria, ya adulta, llegó a contactarse con esos descendientes y trató sin conseguirlo, de que mi madre fuera en una oportunidad a visitarlos, por lo que fue sólo con mi tía Olga a verlos.

Era tal el carácter de doña Carmen, acompañado al respeto a los mayores que se guardaba en las costumbres de esa época, que tampoco permitía el encuentro de su yerno Nicanor López con su hija Demetria: haciendo que ésta durmiera con ella en su habitación, cuando el marido bajaba de la mina donde trabajaba y contaba mi tía Victoria, hermana de mi madre, que su abuela se hacia cruces cuando, pese a esos cuidados su hija quedó embarazada. Por todo esto que mi madre tiene que haberlo escuchado, si no visto, no tenía buen recuerdo de su abuela Carmen. En cambio don Lisandro, su hijo al fin, le cuenta a Serapio García en Valparaíso el 5 de julio de 1904: "Mi madre (que es ya un montoncito de huesos en la cama) da mucho que hacer, pero ojalá viviera así algunos años ¡me hace tanta falta!.." Como está relatado, falleció doña Carmen el 06 de julio de 1907.

Posiblemente de esta fecha era un pequeño violín que tenía mi madre, que le había obsequiado su padre, con su respectiva caja y similar a uno normal y con el que nosotros jugamos cuando niños. Un día le pidió prestado el arco Raúl Leiva y nunca lo devolvió.

Don Lisandro dejó de existir, el 22 de noviembre de 1915 a los 54 años de edad; amaneció muerto en su lecho, seguramente debido a un ataque al corazón, aunque en la resolución de traslado de su cuerpo en 1977, dice como causa de su fallecimiento, neumonía; su esposa lo encontró ya frío al despertar.

Así quedó sola doña Margarita con sus hijas y allegados, desvalida y sin mayores recursos que un montepío de Ferrocarriles. Tiempo después, se enteró de que en vista de haber sido su marido combatiente en la Guerra del Pacifico, le correspondía un montepío del Gobierno; desgraciadamente no gozó mucho tiempo de él, ya que afectada de cáncer, falleció el 19 de octubre de 1922, a los 65 años de edad, en la casa que ocupaba en calle San Isidro n°672 en Santiago, siendo enterrada en el Cementerio Católico, al igual que lo había sido su esposo. En la resolución de traslado de su cuerpo en 1977, dice como causa de su muerte "carcinomia vercical", queriendo decir al parecer carcinoma cervical.

Pocos años después, al quedar viuda su hija Victoria, ésta se enteró que podía impetrar aquel beneficio, por ser hija viuda de combatiente de la guerra, siéndole de gran utilidad esos dineros. En esta forma, fue el mismo don Lisandro, quien ayudó indirectamente a sus seres queridos.

F.- Las hermanas de mi madre MARÍA VIGNES MARTíNEZ

y sus descendientes.

Además de sus hermanos fallecidos niños ya citados, Alfredo Lisandro y Amelia Olivia, pasaré a referirme a las hermanas de mi madre, Victoria y Olga, a las que conocí debido a que vivía en Santiago mi tía Victoria y en Viña del Mar y después en Santiago, mi tía Olga:

Olga, (Olga Otilia de las Mercedes) nacida en Santiago el 23 noviembre 1892, era una señora muy celebradora y cariñosa, sociable y coqueta, casó el 29 junio 1917 con LUIS AGUIRRE ECHIBURú, nacido el 30 noviembre 1889, hijo de Ismael Aguirre Vallejos con Mercedes Echiburú Gutiérrez. Inició éste su carrera periodística en el diario La Nación desde su fundación en 1928. Tuvo la dirección del Santiago Bulletin Company, de su propiedad en compañía de Jorge Soza Robles. Después la dirección de Gaceta de Chile, de divulgación de nuestro país, la que finalizó con una edición dedicada a conmemorar el cuarto centenario de la fundación de Valparaíso en 1936.

Fue invitado por El Mercurio de Valparaíso, para efectuar viajes al exterior como enviado del diario a los países de América entre 1936 a 1942, entrevistando a la mayoría de los Presidentes y presentando reportajes a su regreso en dicho periódico. Sin embargo dicha empresa periodística le negó el derecho a jubilarse "por no aparecer en los libros".

Publicó un libro para los israelitas de Chile y las obras El Libro de Valparaíso, 1946 y Españoles Chilenos, 1959. Los dos últimos los poseo heredado uno de mi hermana Margarita y el otro adquirido en librería de viejo.

Luis, tenía una hermana de nombre Corina, conocida por Cora y un hermano que se llamaba Ismael, pero era conocido por todos por Majo, recuerdo a éste, de muy corta estatura, ferviente comunista, tenía el patio de su casa embaldosado rojo y sus hijos, como de la edad nuestra, que se llamaban Rubén y Lucia. Falleció don Luis el 14 diciembre 1960 y mi tía Olga el 9 junio 1974. Fueron los padrinos de bautismo de mi hermana Margarita, por lo que evoco que en uno de sus viajes le trajo a mi hermana desde el Perú, una carterita de piel blanca, posiblemente vicuña y un Sol peruano de plata.

Tuvieron tres hijos varones, Luis, Gonzalo y Rodrigo Aguirre Vignes:

1. -- Luis, (Luis Lisandro Ismael), nacido el 23 diciembre 1918, casado con Carmen García Farías, fallecido en un accidente automovilístico, el 7 noviembre 1973, padres de sus hijos AGUIRRE GARCíA:

A. - Luis, fallecido siendo aún bebé

B. - Ramiro,

C.- Carmen,

D.- María Teresa y

E.- Beltrán;

2. -- Gonzalo, nacido el 5 noviembre 1920, casado el 27 marzo 1953 con Olga Lah Huici, nacida en Bolivia, hija de Adolfo Lah Weiss, austriaco, con la boliviana Hortensia Huici Bilbao La Vieja, padres de sus hijas AGUIRRE LAH:

A.- María Francisca y

B.- Patricia Olga.

3.-- Rodrigo, nacido el 13 agosto 1922, casado el 9 septiembre 1950 con Inés Greene Stevenson, hija de Julio Greene Ortega con Emma Stevenson Boza, padres de sus hijos AGUIRRE GREENE:

A. - Marcela, nacida el 21 septiembre , casada en Chile con Eugenio Alliende Mahns, separados en Estados Unidos donde estaban radicados; hijos ALLIENDE AGUIRRE:

a. - Eugenio

b. - Gonzalo

B. - Rodrigo, nacido el 14 octubre...... , casado en Chile con Rose Mery Bessler Valdivia, nacida el 21 enero ....... y separado en Estados Unidos, donde residían, padres de los AGUIRRE BESSLER:

a.- María Beatriz

b.- José Miguel y

c. - Tomás

y casado en segundas nupcias en dicho país con la norteamericana Carolyne, padres de

a, - Lucas.

C. - Gloria, nacida el 23 enero, casada con Jorge Guarda Gallardo, separados en Estados Unidos, padres de los GUARDA AGUIRRE:

a. - Jorge e

b. - Inés

y casada en segundas nupcias en Estados Unidos con el norteamericano Allan Young, padres de

a.- Leonardo YOUNG AGUIRRE.

Una de las pocas veces, si no la única, que nosotros salimos de Santiago a veranear, fue la vez que lo hicimos a Viña del Mar y alojamos en el chalet que arrendaba mi tío Lucho en calle Alvarez n°1061, de Viña del Mar, el que aun hoy en 1999 está en pié. Recuerdo que nosotros dormimos en la buhardilla del último piso, desde donde tomé algunas fotos que conservo.

A mi tío le gustaba vivir a lo grande, sus dos hijos mayores tenían chaqué para ir al Casino de Viña y poseía un tremendo auto, que en la parte posterior se le tendían asientos suplementarios y tenía un micrófono para hablar con el chofer; en ese auto fuimos un día al Parque del Salitre y en el mismo otra vez en Santiago, uno de nosotros dejó la puerta abierta y al retroceder Lucho hijo, que manejaba, la rompió contra un árbol o poste, por lo que mi padre le dio $5.- para repararla.

Mi tía Victoria, (Victoria Inés), nacida en Santiago el 24 febrero 1894, se casó el 6 enero 1918 con Evaristo (Julio Evaristo) Mardones Cooper, nacido en Santiago 9 julio 1889, hijo de Raimundo Evaristo Mardones Oteíza con María del Carmen Cooper Herraiz. Fallecido su marido el 6 mayo 1928 en Santiago y ella el 5 septiembre 1981; tuvieron cuatro hijos hombre, Sergio, Máximo, Rubén y Jaime MARDONES VIGNES:

1.- Sergio, (Sergio Evaristo Lisandro), nacido en Santiago 11 enero 1919, fallecido en junio 2003, trabajó primero en la antigua Caja de Ahorros, actual Banco del Estado y posteriormente hasta jubilar en la CAP. Compañía de Acero del Pacífico. Casado el 30 noviembre 1946 con Lucía Moraga Valdivia, hija de Pedro Moraga Olivos con María Herminia Valdivia Valdivia, padres de sus hijos MARDONES MORAGA:

A.- Sergio, casado con María Inés Bascuñan Ochagavía, hijos MARDONES BASCUÑÁN:

a- Sergio Alfredo

b.- Magdalena y

c. - Rodrigo.

B.- Álvaro, casado con Frances Smith Capetanopulos,

C. - Cristián casado con Catalina Fernández Grez y fallecido en 2005 y

D. - Claudio, casado con Consuelo Rivadeneira Correa.

2. -- Máximo, (Máximo Octavio), nacido el 24 febrero 1920 en Santiago; casado en Montevideo, Uruguay, el 3 diciembre 1956 con la uruguaya Matilde Matschwitz Stewart, hija de Eduardo Matschwitz y Fynn con Matilde Stewart Mac Lean; fallecido el 7 febrero 1979 y su viuda Matilde el 23 noviembre 19...., padres de:

A.- Paula MARDONES MASCHWITZ.

3. -- Rubén, (Rubén Armando), nacido en Santiago el 20 mayo 1922, niño rebelde, su madre lo hizo hacer el servicio militar antes de la edad requerida, posteriormente al iniciarse la segunda guerra mundial, se alistó en las fuerzas francesas libres y partió a pelear al frente por los aliados; al desembarcar en Italia fue herido y dado de baja. Radicado en Estados Unidos allí hizo su vida trabajando en una academia de baile al parecer, aunque para todos fue una incógnita su actividad, hasta regresar a Chile. Casado primero en 1944 en Nueva York, Estados Unidos, con Betty Everett Herranz, hija de Earl Everett con Berta Herranz, con descendencia norteamericana; en segundas nupcias en 1948 en Gary-Indiana, USA, con Bárbara K. Campbell Mac Donald, hija de Joseph Campbell con Katharine Mac Donald, con sucesión. En seguida se casa en Chile con Marijen Díaz Díaz, hija de Eduardo Díaz Mena con Cora Díaz Díaz, con sucesión de su hija

A.- Patricia MARDONES DÍAZ.

En 1955 en Santiago, contrae enlace con Raquel Celis Carrasco, nacida el 31 enero ......., hija de René Celis Videa con Yolanda Carrasco Vásquez, con sucesión MARDONES CELIS:

A- Rubén,

B.- Patricio y

C. - Pamela.

4. -- Jaime, (Jaime Osvaldo), nacido en Santiago el 8 septiembre 1923, ingeniero titulado en la Universidad de Chile, casado el 19 mayo 1955 con Laura Seyler Fernández, hija de Juan Seyler Donoso con Laura Fernández Triday, padres de sus hijos MARDONES SEYLER:

A.- Laura Victoria,

B.- Jaime,

C.- Ernesto,

D.- Héctor

E.- Gabriel e

F.- Ignacio.

Tuvo mi tía Victoria la desgracia de perder joven a su marido, teniendo 34 años, lo que la forzó a luchar duramente para educar a sus pequeños hijos; explotó con relativa fortuna la vena literaria, lo que se originó gracias a la ayuda de su ex compañera de colegio la literata Marta Brunet, que la conminó a escribir en la revista Familia, que dirigía. Al fundar María Teresa Budge la revista femenina Margarita, la llevó como colaboradora en sus páginas y al fundar Marianne Ellis la revista Eva, le pidió la exclusividad para escribir en ella, pero había sido tan gentil la señora Budge, que sólo hizo colaboraciones.

Marta Brunet sabiendo que el multifacético Jorge Délano, conocido por Coke, necesitaba una secretaria la presentó a él, pasando a trabajar como secretaria de los dibujantes Coke, Fantasio y Huelén, laborando sólo en las mañanas por $500.-, pero ello sólo duró dos meses, ya que un día de 1934 clausuraron la oficina por una caricatura que se había publicado.

Escribió también el cuento del domingo de El Diario Ilustrado y el sacerdote Samuel Díaz Ossa, que dirigía la página literaria de ese diario, la presentó un día a Pablo Prieto Baeza, administrador de la Caja de Seguro Obrero, el que la contrató en ese servicio, comenzando a trabajar en el consultorio n°1 de calle San Francisco, como secretaria de un médico, desde 1935 hasta jubilar en 1960.

Recuerdo que antes de entrar a trabajar y con el propósito de ganar unos dineros, pintaba cojines que vendía y estuvo de cuidadora de una Escuela Pública, donde le dieron alojamiento para ella y sus cuatro hijos. También rememoro que para pagar los servicios y favores que le hacían los que conocían su situación, obsequiaba un queque que confeccionaba en nuestra casa- ya que ella seguramente no tendría horno- y era éste, famoso y motivo de sanas bromas, ya que le decían que rebajaba cada vez la receta y ahora lo hacia con sólo un huevo. Producto de esas necesidades fue seguramente, que un día llegó a nuestra casa y después de hablar con mi madre, se llevo los tomos 1 y 2 de la Guerra del Pacifico, antes citado, dividiendo salomonicamente con su hermana, aquel legado de su padre. Fue la última en ir a la tumba, habiendo visto hasta bisnietos de su hijo mayor y teniendo que sufrir, al final de su vida, la pérdida de su hijo Máximo, ya hombre adulto.

Era el suyo un carácter fuera de serie, con un acomodo increíble ante cualquier situación y ante todas las personas y edades. Gran charladora, buena para los chascarros, de gran humor para iniciar cualquiera actividad social, era querida por niños y adultos.

Como la hermana de ellas, María Eugenia Vignes Martínez, nacida en Santiago el 03 febrero 1897, casó con Adán Gómez Francke, mis padres, pasaremos a ocuparnos de esta última familia y de ellos en particular.

- - - - - o o O o o - - - - -